¿Por qué el Sol no ilumina el espacio?

Durante años hemos visto impresionantes imágenes y gracias a la aportación del Telescopio Espacial James Webb, estas tienen una mejor definición, permitiendo observar pequeños detalles que arrojan una gran cantidad de datos para los científicos.

Pero algo que pocas personas se cuestionan por la asociación que se ha tenido durante años del universo es, ¿por qué el fondo siempre es negro?

Lo primero que se debe de tener en cuenta, es que el negro no se considera un color, si no una la percepción visual de máxima oscuridad; debido a la inexistencia de fotorrecepción. «El negro es solo la ausencia de luz detectable», a diferencia del color, que se compone de luz visible, de acuerdo a lo expresado por Iván Bladir, profesor del Instituto de Investigación Astrofísica de la Universidad John Moores de Liverpool, en el Reino Unido.

¿Por qué el Sol no ilumina el espacio?

Sabemos que en el espacio no solo se encuentra el Sol, sino también, cualquier otra estrella del Universo; cuerpos luminosos que emiten una energía, pero, entonces, ¿por qué no iluminan esa total oscuridad?

De acuerdo con el Dr. Vladimir Avila-Reese, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en una entrevista exclusiva con National Geographic en español, comentó que el verdadero cuestionamiento que debería de plantearse es por qué en la Tierra, el Sol ilumina tanto.

En la Tierra se puede apreciar distintas tonalidades en el cielo, dependiendo del horario en el que se mire, al contrario del Universo que siempre luce con una oscuridad total.

«Algo similar ocurre con una bombilla en la oscuridad, pues esta puede alumbrar muy bien en una habitación, pero pobremente en un espacio abierto en la noche. Lo que se ve, a mayor dimensión, es que el Sol ilumina bien en la mitad de la atmósfera de la Tierra que apunta hacia él, aunque no así en la otra mitad o en el espacio interplanetario, donde prima la oscuridad», ejemplifica Avila-Reese.

El Sol genera energía que sale en forma de radiación electromagnética o fotones. La mayor parte de esta radiación es en el visible, es decir, es luz.

Esta luz se proyecta a todos lados (por la forma esférica del Sol), pero el flujo decrece inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, por lo que rápidamente este flujo de energía se debilita.

Dispersión y reflexión de la luz

Tengamos en cuenta que el universo es muy oscuro y con lo ya mencionado, nos ayuda a entender, un poco, la forma en como se debilita la luz solar.

El espacio debería contar con un medio que refleje y/o disperse en todas las direcciones la luz que proviene de una fuente para no ser oscuro, además de considerar factores como la distancia, dispersión de la luz, e incluso la presencia de otras luces y neblina.

«De esta manera, la respuesta a la pregunta de por qué el Sol no ilumina el espacio es porque el espacio está relativamente vació, no hay suficientes partículas que dispersen con eficiencia la luz del Sol, al contrario de lo que ocurre en la atmósfera de ese punto del espacio cósmico llamado Tierra», concluye el especialista para National Geographic.

Ensedeciencia