¿Por qué 2020 es un año bisiesto?

No es tan sencillo como crees.

Existen años que son múltiplos de cuatro pero no son bisiestos.

Adobe Stock

Ha comenzado 2020. Y como todo año que se puede dividir por 4, se trata de un año bisiesto, es decir, tiene 366 días en lugar de 365. ¿Pero, es esto que acabo de decir verdad? Pues en realidad no, pues a pesar de lo que muchos puedan pensar existen años que son múltiplos de 4 –se pueden dividir por 4–, pero no son bisiestos. ¿Qué?… He vivido engañado toda mi vida.

Para explicar este chocante fenómeno debemos definir lo que es un año o año trópico. El año trópico se define como el tiempo que tarda la Tierra en dar un giro completo –de 360º– en torno al Sol. Así, un año trópico dura aproximadamente 365.2421891… días.

El hecho de que un giro completo de la Tierra alrededor del Sol no coincida con un número natural de días es lo que hace necesario introducir cada cierto tiempo un día más al año para corregir el desfase producido.

Los romanos habían estimado como 365.25 días la duración del año trópico, un valor muy similar al calculado actualmente. Por lo tanto, el calendario Juliano –implantado en todo el imperio romano en el año 46 a.C.– determinaba que los años debían tener 365 días y que cada 4 años había que añadir un día extra, para corregir el defecto de ese 0.25 extra.