PIBOT: desarrollan el primer piloto humanoide del mundo
August 22, 2023 Humanoides y Clones , NoticiasEl robot PIBOT aprende a volar aviones gracias a que puede leer el manual y así memorizar modelos de vuelo y protocolos de emergencia. Los investigadores estudian un posible uso comercial en un futuro cercano.
Cual escena de ciencia ficción, un equipo de investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) ha desarrollado un robot humanoide que puede pilotar aviones. Puede ver las fotografías del robot en el comunicado de prensa de KAIST, aquí.
El robot, conocido como PIBOT, está diseñado para sentarse en las cabinas de pilotaje y manejarlas manualmente. Ciertamente, los pilotos automáticos habituales instalados en los aviones son programas informáticos, pero carentes de extremidades para mover los instrumentos de vuelo. La ventaja de PIBOT, según su equipo, es que puede adaptarse a distintas cabinas y sistemas de vuelo sin necesidad de modificar el avión.
PIBOT aprende a pilotar el avión utilizando tecnología de inteligencia artificial (IA) para leer el manual, memorizar modelos de vuelo y protocolos de emergencia. Además, está equipado con una cámara para ver la cabina y responder según sea el caso. El equipo afirma haber demostrado que PIBOT puede controlar el avión con seguridad, incluso en condiciones de turbulencias extremas.
“Los robots piloto humanoides no requieren la modificación de las aeronaves existentes y pueden aplicarse inmediatamente a los vuelos automatizados”, afirma en un comunicado de prensa el profesor David Hyunchul Shim, jefe de investigación del proyecto de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de KAIST.
“Son, por tanto, muy aplicables y prácticos. Esperamos que se apliquen a otros vehículos, como coches y camiones militares, ya que pueden controlar una amplia gama de equipos. Serán especialmente útiles en situaciones en las que los recursos militares estén muy mermados o en caso de fatiga de los pilotos”, añade.
El proyecto deberá estar terminado en 2026 y los investigadores ya estudian posibles estrategias de comercialización para uso militar y civil.