¿Para qué sirve un atrapasueños? El significado de los atrapasueños y sus colores
December 23, 2018 El Mundo , NoticiasMuchos se preguntan qué es el atrapasueños y cuál es su misterio. También llamados caza sueños o espanta sueños, hoy es habitual verlos en casas y tiendas, adornando las cabeceras de las camas, paredes y estancias.
A pesar de su popularidad, es frecuente que se desconozca qué son los atrapasueños y el verdadero significado de esta malla circular colgante, adornada con cuentas, tiras y plumas. Mientras que para unos es un objeto decorativo o ritual mágico de invención reciente, lo cierto es que los atrapasueños son amuletos muy antiguos que forman parte de la tradición oral de los indios nativos americanos. Es una tradición chamánica originaria de América del Norte.
2.1. Atrapasueños blanco
El atrapasueños blanco conecta con la relajación, meditación, orden y limpieza. Es el preferido para usar en dormitorios, salas, habitaciones infantiles y espacios de trabajo. También para colocar en las entradas de las viviendas o sobre un sofá o cama, donde se suele hacer la siesta o dormir por la noche.
2.2. Atrapasueños negro
Los atrapasueños negros se utilizan más como un elemento de contraste frente al blanco. También se usan para contrarrestar el fuerte impacto visual de los atrapasueños rosados y morados. Un atrapasueño negro, por sí solo, puede verse excéntrico si no se acompaña de otro color que lo atenúe, como el blanco.
2.3. Atrapasueños en blanco y negro
Las imágenes de atrapasueños en blanco y negro incitan al equilibrio y el orden, como una extensión de la filosofía oriental (yin y yang). Se pueden colocar atrapasueños en blanco y negro en zonas dedicadas al relax, estudio o salas.
2.4. Atrapasueños rojo
El atrapasueños rojo va perfecto en los ambientes donde hay mayor socialización, como en las salas, cocinas o terrazas. Estimula el apetito y el ánimo, siendo un color vinculado con la pasión, energía, aventura y optimismo. No se debe colocar en la habitación de los niños, pero sí en dormitorios de parejas.
2.5. Atrapasueños amarillo
Está relacionado con la estimulación del intelecto. El amarillo es el color del sol, la alegría y la energía vital. Los atrapasueños amarillos deben ir en áreas para la creatividad y donde se comparte, como las cocinas, comedores, donde se estudia o en habitaciones orientadas hacia el Norte.
2.6. Atrapasueños lila
Siendo un color vinculado con el mundo espiritual, la creatividad y la feminidad, los dreamcatcher en este tono tienen un simbolismo muy especial. Son una representación del cielo y el paraíso. Se colocan en dormitorios y baños, para generar espacios libres de estrés.
2.7. Atrapasueños naranja
Los caza sueños anaranjados se colocan en salas y zonas donde la familia y los amigos se juntan para comer. Se les asocia con estabilidad y calidez en las relaciones familiares y sociales, por lo que nunca deben faltar en el espacio central de la vivienda y en los comedores.
2.8. Atrapasueños verde
Este es el preferido para favorecer una conexión con el mundo natural, con la energía de la naturaleza y la calma. Proyecta seguridad, estabilidad y salud en la mente y cuerpo. Se utilizan mucho en salas, dormitorios, terrazas, espacios abiertos, en las cabeceras de las camas, hamacas o tumbonas.
2.9. Atrapasueños marrón
Conectados con la energía de la tierra, los atrapasueños marrones están relacionados con la estabilidad, la seguridad y las buenas decisiones. Es ideal para usar en las salas de estar, combinadas con atrapasueños azules o verdes.
2.10. Atrapasueños morado
Se utilizan preferentemente en los dormitorios. Un atrapasueños morado está relacionado con la creatividad, la fertilidad, el sexo y la alegría.
2.11. Atrapasueños rosado
Es uno de los preferidos, al igual que el blanco, para colocar en los dormitorios y cabeceras de las camas, ya que incitan a la paz y al buen descanso. Se suelen mezclar los atrapasueños rosados con los morados, negros o marrones, para apaciguar el exceso de relajación. Son los favoritos para la habitación de los bebés.
2.12. Atrapasueños azul
La fuerza, el éxito y la determinación se refleja en los caza sueños azules, para promover imágenes llenas de positivismo durante la fase de descanso. Combinados con los blancos, van muy bien en los dormitorios, cuartos de estudio o baños. En las oficinas y escuelas también hay quien decora con atrapasueños azules.
Estructura de los atrapasueños: ¿Qué significa cada parte?
Los espanta sueños de colores son accesorios ritualistas que popularmente eran utilizados por los indígenas nativos americanos para eliminar las pesadillas y generar sueños apacibles y bonitos. Cada parte de este amuleto tiene un significado:
- El aro: El círculo externo es una representación del cosmos y los cuatro puntos cardinales. También es la rueda curativa. En el aro están representados los cuatro elementos de la vida: el norte es el aire, el agua es el sur, el fuego es el este y la tierra está al oeste.
- La red: Dentro de la red que se teje en el interior del aro están las cuentas, semillas o abalorios. Cada uno de estos pequeños objetos decorativos representa el poder individual de cada persona que escoge a su gusto el atrapasueños con el que se siente más identificado.
- Las plumas: Situadas en la parte inferior del aro, las plumas no son un simple elemento decorativo, sino un filtro por donde suben a la red los sueños buenos. Son el principal símbolo de la energía del atrapasueños y, según los chamanes, tienen los mismos filamentos del aura humana. Se les describe como tatuajes de los dreamcatcher.
Leyenda del atrapasueños
Para entender para qué sirve un atrapasueños hay que remontarse a culturas muy antiguas. Las leyendas más extendidas sitúan su origen en los cuentos más remotos de las tribus de la cultura Nativa Americana.
Según la tradición oral de los Sioux, Iktomi, que era un viejo maestro muy sabio y bromista, tomó la forma de una araña y se le apareció al líder de la tribu Lakota.
Al hablarle en un lenguaje que solo era comprensible para los líderes lakotas, Iktomi construyó un aro con una rama de sauce y empezó a tejer una telaraña usando pelos de caballo, plumas, semillas y pequeñas cuentas de colores. Mientras tejía la red, la araña (Iktomi) iba explicando los círculos que caracterizan la vida humana, desde la fragilidad de cuando se es bebé hasta la misma fragilidad de llegar a ser anciano.
La vida es un círculo donde fluyen fuerzas buenas y malas, muchos obstáculos y pruebas. El éxito del círculo de la vida está en evitar las fuerzas negativas que llevan al hombre a desconectarse de su naturaleza e ir en la dirección equivocada.
Según la leyenda del atrapasueños, Iktomi le dijo al anciano Lakota que, cuando se cree en el gran espíritu que gobierna la naturaleza, todas las buenas ideas y visiones quedarán atrapadas en la red, mientras que las malas ideas se irán por el agujero del centro de la telaraña. Esta es la explicación básica de para qué sirve un atrapasueños.
El anciano llevó esta historia de la leyenda de los atrapasueños al resto de su pueblo, como se lo pidió Iktomi, y desde entonces los Sioux y otras tribus colocan sobre sus camas y dentro de sus casas estas redes para atraer y guardar los buenos sueños y las visiones.
Otra leyenda de América del Norte sitúa el origen del significado de un atrapasueños en una mujer araña que vigilaba el sueño de los humanos. Todas las noches, Asibikaashique visitaba las cunas y camas de los niños para recoger con su telaraña todo lo malo. Según la historia oral, esta mujer araña fue enseñando a madres y abuelas este trabajo y les transmitió la forma de elaboración de las mallas de sueños.
Uso de un atrapasueños
Según la tradición, cada atrapasueños debe ser personalizado para que pueda filtrar todo lo negativo y se favorezca su poder protector. Si no es activado, no ejerce ningún efecto y será un simple objeto decorativo.
También es importante mantenerlo en buen estado y hacer una “limpieza energética” periódicamente, para que no se convierta en un imán de vibraciones nocivas.
5.1. Forma de uso
La persona que quiera usar este amuleto debe cortar uno de los hilos dentro de la malla. De esta forma, se personaliza el atrapasueños y se evita que los sueños negativos se cumplan. Cada miembro de la familia debe hacer este procedimiento para individualizar su dreamcatcher.
5.2. Activación
El siguiente paso es levantarse a primera hora de la mañana y colocarse frente al sol para recibir los primeros rayos. Se toma el atrapasueños y se levanta hasta el pecho, a la altura del corazón. Con los ojos cerrados, hay que concentrarse en pensamientos positivos y recordar las etapas más felices de la vida. Solo con este procedimiento se activa el amuleto.
Este proceso de activación hay que hacerlo cada 6 meses. Después de esto, se puede colocar cerca de la cama, colgando del techo y en un sitio donde reciba todos los días los primeros rayos del sol.
5.3. Limpieza
Para limpiar el dreamcatcher se debe hacer un ritual con salvia. Según la tradición, tras encender la salvia se espera que se queme durante un minuto y se apaga el fuego. El humo purifica el amuleto y debe empezar por delante, envolviendo bien el atrapasueños.
Con el humo de la salvia hay que caminar por la habitación, siguiendo las agujas del reloj, hasta que toda la estancia se impregne. Se coloca el atrapasueños a la altura de la vista y se le pide que actúe como protector. Se da las gracias.
Esta limpieza se repite cada vez que se perciba que las energías negativas han cargado mucho el dreamcatcher. Si está muy deteriorado o roto, debe quemarse y activar otro.
¿Los atrapasueños dónde se colocan?
El mejor sitio para colgar los atrapasueños es en el techo del dormitorio, cerca de la cabecera de la cama o del sofá donde se hacen las siestas. No debe bloquearse el movimiento del amuleto y es importante que se cargue todos los días al recibir directamente el sol de la mañana.
En otras partes de la casa se pueden activar los espanta sueños o colocarlos sin necesidad de ser activados, solo como decoración. Es posible usarlos como potenciadores de las buenas energías, según el significado de los atrapasueños y sus colores.
¿Cómo hacer atrapasueños?
Estos amuletos siempre han tenido un origen artesanal y hay quienes se preguntan cómo hacer un atrapasueños casero. Para conservar este espíritu hay maneras de fabricarlo en casa, lo cual incrementa su significado y lo vincula más con el destinatario del objeto. Los materiales para hacer un atrapasueños son los siguientes:
- Un aro de madera o metal (del tamaño que se quiera). Cuanto más grande sea el aro, más fácil será entretejer la malla.
- Cintas de tela o de cuero para forrar el aro. Puede ser de cualquier material, preferiblemente que se estire, para que se adapte mejor.
- Pinza de madera con bastante presión. Tijeras. Pegamento.
- Hilo encerado de cualquier color. Con este hilo se tejerá la red.
- Objetos decorativos: piedras o cuentas pequeñas de fantasía, semillas perforadas y plumas.
Para el montaje, se comienza aplicando pegamento en el aro y se va envolviendo con cinta. Se debe apretar bien, con ayuda de la pinza de madera para sujetar el inicio de la cinta o tira.
A continuación, tomar unos 4 metros del hilo y se unen las puntas. Se ata a la mitad para indicar desde dónde colgará el atrapasueños. Después se enrolla el aro dejando de 3 a 5 centímetros de distancia en cada nudo o unión. Se va repitiendo el proceso en distintos niveles de la red, teniendo cuidado de que no se suelten los nudos. Se colocan las cuentas a medida que se van añadiendo más hilos, sin olvidar que en el centro debe quedar un agujero.
Se cuelgan tiras de cinta o cuero y se enganchan allí las plumas. Hay quienes hacen los atrapasueños tejiendo con crochet o ganchillo.
La creatividad no tiene límites a la hora de fabricar estos bonitos objetos. Si bien cuentan con un origen chamánico, hoy son usados y aprovechados en todo el mundo por sus características mágicas, según el significado de atrapasueños, como elementos de protección o puramente decorativos.