Pantallas extraordinariamente flexibles

Disponer de pantallas flexibles en vez de rígidas para ordenadores, televisores, teléfonos móviles, tabletas y otros aparatos, facilitaría su uso en infinidad de casos. Pero no es fácil crear pantallas de este tipo que mantengan una calidad razonablemente buena.

Los nuevos y muy flexibles componentes electrónicos permitirán fabricar pantallas con la misma flexibilidad extraordinaria. / Jyoti Ranjan Pradhan

Los dispositivos semiconductores tradicionales, como los transistores (componentes básicos de la mayoría de los circuitos electrónicos) están hechos de silicio amorfo o de óxidos amorfos, que no son en absoluto flexibles ni tolerantes a la deformación. Añadir polímeros a los semiconductores de óxido puede aumentar su flexibilidad, pero hay un límite a la cantidad que puede añadirse sin comprometer el rendimiento del semiconductor.

El equipo de Mitta Divya, del Instituto de Ciencia de la India (IISC), ha encontrado una forma de fabricar un compuesto que contiene una cantidad espectacular de polímero (hasta el 40 por ciento del peso del material) utilizando un proceso basado en un líquido y en su aplicación mediante impresión a chorro.

El avance es notable, sobre todo si lo comparamos con los resultados de iniciativas anteriores, que solo consiguieron agregar entre un 1 y un 2 por ciento de polímero.

Mediante el nuevo proceso, las propiedades semiconductoras del semiconductor de óxido permanecieron inalteradas con la adición del polímero. La gran cantidad de polímero añadida también hizo que el semiconductor compuesto fuera muy flexible y plegable sin que ello deteriorase sus prestaciones.

El nuevo semiconductor está formado por dos materiales: un polímero insoluble en agua que aporta flexibilidad y óxido de indio, un semiconductor que aporta excelentes propiedades de transporte electrónico.

Para diseñar el material, los investigadores mezclaron el polímero con el precursor de óxido de tal manera que se formaran canales interconectados de nanopartículas de óxido (alrededor de islas de polímero separadas por fases) a través de los cuales los electrones pueden pasar de un extremo de un transistor (fuente) al otro (drenaje), garantizando un flujo de corriente constante.

Divya y sus colegas exponen los detalles técnicos de su nuevo proceso en la revista académica Advanced Materials Technologies, bajo el título “Super Flexible and High Mobility Inorganic/Organic Composite Semiconductors for Printed Electronics on Polymer Substrates”.

NCYT