Palette: Inyecta color en tus fotos antiguas con inteligencia artificial
October 4, 2022 Noticias , TecnologíaColorear recuerdos nunca fue tan sencillo.
Mientras que la generación de imágenes con inteligencia artificial sigue avanzando, otros proyectos exploran posibilidades como la creación de vídeos usando prompts, pero lo que nos reúne hoy aquí es el color. Emil Wallner, investigador de aprendizaje de máquinas y residente en el Google Arts & Culture Lab, es el desarrollador de Palette, una herramienta en línea para colorear fotos en blanco y negro usando diferentes patrones. ¿Quieres hacer la prueba con una imagen histórica o un recuerdo familiar? Todo lo que necesitas es una copia…
El tiempo se ha llevado mucho más de lo que pensamos. Películas enteras que cayeron en el olvido, canciones que nunca se volverán a escuchar, idiomas que no se hablarán otra vez. La fotografía se ha convertido en una de nuestras armas principales para combatir esa pérdida, pero el color fue el precio a pagar en sus primeros años. Hoy, la fotografía en blanco y negro es una decisión artística, un recurso más para que cada fotógrafo pueda expandir su creatividad, sin embargo, también hay un gran interés en la restauración de colores, y el proyecto Palette está a punto de revolucionar esa práctica.
Palette: ¿Un DALL-E para la restauración de color?
Palette es una creación de Emil Wallner, investigador enfocado en aprendizaje de máquinas, y actual residente en el Arts & Culture Lab de Google. El sitio tuvo una especie de presentación oficial en Reddit el mes pasado, y desde entonces no ha parado de transformar imágenes. La mejor parte es que su funcionamiento no se limita a fotografía antigua: Si tienes alguna muestra de arte conceptual o un simple boceto, Palette tratará de añadir color con su algoritmo de todos modos.
La carga de imágenes se lleva a cabo con un clic sobre el cuadro o un clásico drag & drop, pero si antes deseas ver una prueba de lo que puede hacer Palette, su página oficial ofrece un par de fotografías. En pocos segundos, el original es procesado y la herramienta aplica una paleta básica, a la que podemos reemplazar haciendo clic en uno de los presets disponibles. Si eso no es suficiente, haz otro clic sobre el icono del lápiz para editar el prompt de conversión, o elige «Surprise Me» si prefieres experimentar con sus combinaciones.
Otro aspecto notable de Palette es que su influencia no se limita a los colores, sino que también puede optimizar el brillo y la iluminación general. El resto, es esencialmente una cuestión de gustos. Wallner explica que la información original de los colores siempre se pierde, y que los trabajos profesionales para restaurar colores combinan investigación con elecciones artísticas. Palette no busca reemplazar ni eliminar a esos trabajos, pero no podemos negar que hace un trabajo lo suficientemente bueno para la mayoría de los usuarios.
(N. del R.: Si te preocupa la privacidad, el servidor de Palette borra las imágenes cuando termina de aplicar color, y el copyright de los resultados siempre pertenece al usuario.)
Sitio oficial: Haz clic aquí