Opulenta iglesia de 1.500 años de antigüedad es descubierta cerca de Beit Shemesh

Hace mil quinientos años, los peregrinos cristianos acudieron en masa a una opulenta iglesia basílica cerca de Beit Shemesh, construida con donaciones del propio emperador bizantino en honor de un misterioso “mártir glorioso”, dijo el miércoles la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Dos escaleras que conducían a los peregrinos hacia y desde la cripta en la iglesia de la era bizantina en Ramat Beit Shemesh. / Asaf Peretz, Autoridad de Antigüedades de Israel

“Se desconoce la identidad del mártir, pero la excepcional opulencia de la estructura y sus inscripciones indican que esta persona era una figura importante”, dijo el director de la excavación, Benjamin Storchan, en el comunicado de prensa de la IAA.

El complejo de la iglesia, de 1,5 dunam o algo más de un tercio de acre, tiene una rara cripta subterránea intacta que alguna vez presumiblemente contenía las reliquias de un mártir anónimo inmortalizado en una inscripción griega en el sitio. La cripta era tan turística que se accedía a ella por dos impresionantes escaleras.

Mosaicos expuestos desde el piso de la iglesia de la era bizantina en Ramat Beit Shemesh, octubre de 2019. / Asaf Peretz, Autoridad de Antigüedades de Israel

En el lugar se descubrió un crucifijo de cuatro hojas de piedra con forma de crucifijo bautismal. Es un diseño que es menos común en los lugares de Tierra Santa de la era bizantina, pero que se encuentra en todo el imperio, incluso en el norte de África. Entre los coloridos e intrincados mosaicos de frutas, flora y fauna se encuentra el águila imperial, que junto con una inscripción que detalla la donación del emperador Tiberio II Constantino (574-582 d.C.), vincula el lugar con el extenso imperio bizantino.

Inscripción griega en el piso de la iglesia de la era bizantina en Ramat Beit Shemesh, octubre de 2019. / Asaf Peretz, Autoridad de Antigüedades de Israel

“La participación imperial en la expansión del edificio es evocada por la imagen de un águila grande con alas extendidas -el símbolo del Imperio Bizantino- que aparece en uno de los mosaicos”, dijo Storchan.

La excavación de salvamento de tres años del glorioso sitio de los mártires fue llevada a cabo por la IAA y un cuerpo de unos 5.000 jóvenes voluntarios antes de la construcción de un nuevo barrio en Ramat Beit Shemesh.

Fuente bautismal única en forma de cruz en la iglesia de la era bizantina en Ramat Beit Shemesh. / Asaf Peretz, Autoridad de Antigüedades de Israel

El proyecto de excavación y documentación de aproximadamente 7 millones de NIS (2 millones de dólares) está financiado por el Ministerio de Construcción y Vivienda y la Corporación CPM y ha impulsado una exposición en el Museo de Tierras Bíblicas de Jerusalem, que se inaugurará el miércoles por la noche.

Entre los artefactos que se exhiben se encuentran ejemplos de numerosos objetos de vidrio delicados. El comunicado de prensa llama a la asamblea “la colección más completa de ventanas y lámparas de vidrio bizantino jamás encontrada en un solo lugar de Israel”. Además, el Museo de Tierras Bíblicas presentará algunas de las 300 lámparas de barro del periodo Abassid descubiertas en el sitio.

Miles de jóvenes participaron en la excavación en Ramat Beit Shemesh en los últimos tres años. / Asaf Peretz, Autoridad de Antigüedades de Israel

Antes de la inauguración de la exposición el miércoles, la directora general del Museo de las Tierras de la Biblia, Amanda Weiss, dijo en una declaración: “Estamos orgullosos de nuestra colaboración con la Autoridad de Antigüedades de Israel para sacar a la luz estos nuevos e importantes hallazgos para los miles de visitantes de todas las edades y nacionalidades religiosas, invitándoles a apreciar la rica herencia cultural de la Tierra de Israel”.

La iglesia fue erigida inicialmente alrededor del año 543 d.C. bajo el reinado del emperador Justiniano en el siglo VI d.C. (527-565). Se añadió una capilla bajo el emperador Tiberio II Constantino.

El director de excavación, Benjamin Storchan, en la entrada de la cripta en la iglesia de la era bizantina Ramat Shemesh. / Yoli Schwartz, Autoridad de Antigüedades de Israel

Según el comunicado de la IAA, las paredes de la iglesia estaban pintadas con frescos de colores y decoradas con “altos pilares coronados con impresionantes capiteles”. La basílica era un edificio largo con tres secciones que estaban divididas por dos filas de columnas. Incluía una nave central flanqueada por dos salas, según el comunicado de prensa, y un atrio que recibía a los peregrinos a la entrada de la iglesia. En este patio se encuentra la inscripción del “glorioso mártir”.

Pero es su capa subterránea lo que más interesa a los turistas, tanto del pasado como del presente: Pocas de las iglesias excavadas en Israel han conservado criptas completamente intactas, dijo Storchan.

“La cripta servía de cámara funeraria subterránea que aparentemente albergaba los restos (reliquias) del mártir. Se accedía a la cripta a través de escaleras paralelas, una de ellas bajando a la cámara y la otra subiendo a la sala de oración. Esto permitió que grandes grupos de peregrinos cristianos visitaran el lugar”, dijo Storchan.

Mosaicos expuestos desde el piso de la iglesia de la era bizantina en Ramat Beit Shemesh, octubre de 2019. / Asaf Peretz, Autoridad de Antigüedades de Israel

Según Storchan, una inscripción griega detalla que el emperador Tiberio II Constantino apoyó la expansión de la gloriosa iglesia de los mártires.

“Numerosas fuentes escritas dan fe de la financiación imperial de las iglesias en Israel; sin embargo, poco se sabe de la evidencia arqueológica, como las inscripciones dedicatorias como la que se encontró en Beit Shemesh”, dijo Storchan.

Israel Noticias