Oposición de Saturno 2023: qué es, cuándo y cómo se puede ver
August 21, 2023 NoticiasDurante la oposición, los anillos de Saturno se verán mejor que cualquier noche del año gracias al efecto Seeliger.
Además de contar con dos lunas llenas y una lluvia de meteoros, el mes de agosto tiene reservado un evento astronómico más. Saturno, el sexto planeta del sistema solar, entrará en oposición y podrá verse mejor que nunca.
La oposición astronómica es el momento en el que un planeta forma un ángulo de 180° con respecto al Sol. El fenómeno ocurre cuando la órbita del cuerpo estelar se posiciona en el punto más cercano a la Tierra. En el caso de Saturno, el próximo 27 de agosto se alineará con nosotros y presentará más brillo y tamaño que cualquier otro momento en el año. El espectáculo iniciará desde el primer momento de la puesta del sol y encontrará su mejor exposición a la media noche.
Saturno posee el sistema de anillos más sobresaliente de todo el sistema solar. Durante la oposición, los anillos brillarán más porque los fragmentos de roca y hielos que los conforman estarán libres de sus propias sombras. No se atenuarán entre ellos. El fenómeno de aumento de luz, exclusivo del sistema anular del planeta, es consecuencia del efecto óptico Seeliger postulado en 1887. Este habla sobre la absorción y dispersión de la luz en superficies rocosas en el medio interestelar.
Cómo ver la Oposición de Saturno 2023
Para identificar a Saturno en oposición, los usuarios deben considerar algunos puntos clave. En primer lugar, todos los planetas se localizan en una línea imaginaria que cruza el cielo conocida como eclíptica. La curva es la misma ruta que tiene el Sol, de este a oeste, durante el día. El 27 de agosto el viaje de Saturno iniciará exactamente del lado contrario de donde se oculta el astro.
Saber identificar el planeta del resto de estrellas es fundamental. Para diferenciarlos, los interesados deben poner atención en el brillo que emiten. El resplandor de las estrellas fluctúa (o titila) debido al fenómeno de la interferencia atmosférica y estas nunca se mueven durante una noche. Se encuentran desperdigadas por todo el cielo formando constelaciones. El brillo de los planetas, en cambio, es constante y se desplaza únicamente por la eclíptica.
Las oposiciones solo ocurren con planetas y asteroides que están más alejados al Sol que la Tierra. Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano son algunos ejemplos. Ocurren una vez al año y son momentos ideales para que los astrónomos aficionados los observen y fotografíen.
Tras la oposición de Saturno, solo restará disfrutar la Luna Azul de agosto. Esta luna llena será una superluna por su cercanía con la Tierra. A la segunda luna llena que aparece en un mismo mes se le otorga el nombre azul. Es una coincidencia de lectura astronómica y no fenómeno óptico. La oposición siguiente llegará el 19 de septiembre y Neptuno es el planeta protagonista. El 3 de noviembre le tocará el turno a Júpiter y el 14 del mismo mes a Urano.
Nuevas lecturas sobre Saturno indican que sus brillantes anillos dejarán de existir en unos cuantos millones de años. El planeta perderá la mayoría de los restos que orbitan alrededor de él y solo se quedará con un fino anillo similar al de Neptuno.