Olvídate del petróleo, México inicia la era de la propulsión a base de cactus
April 9, 2019 Noticias , TecnologíaNopaliMex, una empresa única en el mundo, produce biogás para automóviles a un precio menor que los combustibles fósiles, y sin gases contaminantes. Te contamos cómo.
Todo comenzó a raíz del maíz, en el estado Michoacán, cuando un experimentado productor de tortillas, el alimento más popular de México, comenzó un experimento para intentar bajar los costos de su materia prima.
“El insumo más caro para esta industria son el gas y la luz. Basta un desliz del peso o una devaluación de la moneda para que los precios suban de manera estrepitosa. Quise buscar la manera de reducir este impacto sobre los consumidores de tortilla. Así surgió la planta de biogás a base de biomasa de nopal”, dijo a Sputnik el dueño de la compañía, Rogelio Sosa López.
Para ello trazó una alianza estratégica con el ingeniero Miguel Ángel Aké Madera. Hacia 2009, la empresa inició plantaciones de nopal, la construcción de la planta industrial que incluyó biodigestor, equipos de limpieza y generador eléctrico, y realizó pruebas de operación un año después. Así obtuvo las primeras emanaciones de biogás con nopal.
El rendimiento del biogas de nopal es equiparable al de la gasolina regular, y su costo hasta un 33% menor, 12 pesos el litro (0,63 dólares). Cuenta con un beneficio adicional, no daña el medio ambiente.
“Una vez que tuvimos la planta nos dimos cuenta que se podía usar no solo el potencial calorífico del producto [alcanza un contenido de metano del 97%], como sustituto de la gasolina, sino que producía 0% de emisiones contaminantes”, sostuvo.
De este modo la empresa aumentó capacidad de producción, y se encuentra en etapa de expansión. De un reactor de 140.000 litros para autoabastecerse pasaron a tres de 2 millones y medio cada uno.
La fábrica donde se produce el combustible se sitúa en la comunidad de Camémbaro, municipio de Zitácuaro. Pero con este producto NopaliMex trascendió sus propias fronteras, y ya no solo impulsa la producción de su planta de tortillas.
Este combustible ecológico “está listo para ser utilizado por cualquier vehículo, de cualquier modelo”. Para ello basta con instalar un tanque de gas natural.
Uno de los primeros clientes del combustible es el Gobierno municipal de Zitácuaro, que ya firmó un acuerdo para abastecer su flota de vehículos de la Policía, y las ambulancias. También hay gestiones para propulsar el sector privado de transportes.
El nopal es una especie de cactácea de fácil reproducción y crecimiento. Según Sosa López, la planta da entre 300 y 400 toneladas por hectárea en tierras contaminadas, que con el tiempo hasta llega a limpiar. Puede crecer incluso con agua de mar. Cuando las condiciones son mejores la producción puede escalar a entre 800 y 1.000 toneladas por la misma superficie.
Por eso, el dueño de la planta indicó que a pesar de que “en México se han hecho pruebas con maíz o caña de azúcar, los resultados y cantidades de biomasa que dan esos productos no se comparan con la producción de biogás con nopal. Este organismo es muy superior a cualquier otro”.
Otra “consecuencia maravillosa” de utilizar este cactus, explicó el dueño de la planta que emplea unas 70 personas, es que genera entre dos y cuatro empleos por hectárea. “El campesino ya no tiene que migrar para conseguir empleo, puede vivir en su lugar de origen”, sostuvo.
Además de no contaminar como los combustibles fósiles, en la industria del biogas de nopal se aprovechan hasta los residuos. “El líquido que queda después de la producción es utilizado como fertilizante natural orgánico. En México esto es muy importante porque acá importamos fertilizantes a precios muy altos. No desaprovechamos nada, ¿y quien sabe que más beneficios encontremos en el futuro?”, dijo el ingeniero Aké Madera.