Nuevos robots blandos capaces de moverse por sus propios medios

Se ha inventado una nueva clase de robots blandos, compuestos por una electrónica de accionamiento ultradelgada y sensorial, así como por músculos artificiales sensibles a la temperatura, que pueden adaptarse al entorno y arrastrarse, en un estilo de locomoción similar al de un gusano o al de una oruga.

Robot del nuevo tipo. / Foto: University of Houston / Chengjun Wang, Kyoseung Sim, Jin Chen, Hojin Kim, Zhoulyu Rao, Yuhang Li, Weiqiu Chen, Jizhou Song, Rafael Verduzco, Cunjiang Yu: “Soft Ultrathin Electronics Innervated Adaptive Fully Soft Robots” / Advanced Materials, 13/2018, Wiley

Este avance es obra del equipo internacional de Cunjiang Yu, de la Universidad de Houston en Texas, Estados Unidos.

Para el diseño de la nueva gama de robots, los investigadores se inspiraron en la naturaleza. Muchas criaturas, como los gusanos, que tienen cuerpos completamente blandos y sin componentes rígidos (por ejemplo, huesos), exhiben unas habilidades espectaculares a la hora de contorsionar su cuerpo y llevar a cabo su peculiar locomoción.

El prototipo de robot blando con el que se han hecho ya muchas pruebas incluye un elastómero de cristal líquido, dopado con nanopartículas que refuerzan la conductividad térmica, vital para el sistema de músculos artificiales. Los actuadores térmicos proporcionan calor para activar el robot.

El prototipo es pequeño; mide tan solo 28,6 milímetros de largo. Pero podría fácilmente ver aumentado su tamaño. Ese es el próximo paso, junto con la experimentación de varios tipos de sensores. Si bien el prototipo usa sensores sensibles al calor, nuevas versiones del robot podría emplear materiales inteligentes activados por luz u otros estímulos.

NCYT