Nuevo robot reconfigurable

El robot modular Mori3, conformado a base de módulos triangulares, puede adoptar muchas formas distintas mediante un proceso de reconfiguración que recuerda al de la papiroflexia u origami. Además, puede desplazarse e interactuar con objetos y hasta con personas. Con el cambio de forma, también puede cambiar de tamaño y de función.

Prototipo de esta clase de robot, con una configuración cuadrúpeda, caminando. / EPFL RR

En algunas de sus características, es un robot pionero.

Mori3 es obra de un equipo integrado, entre otros, por Jamie Paik y Christoph Belke, ambos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza.

Los módulos individuales del robot Mori3 se unen fácilmente entre ellos para crear polígonos de diferentes tamaños y formas.

Debido a su naturaleza modular, dos o más robots Mori3 pueden acoplarse para transformarse en un único robot, o viceversa. También se comunican entre ellos y se encargan de ejecutar todos los procesos de acoplamiento.

Esta línea de investigación y desarrollo en robótica resulta muy prometedora para campos como el de la astronáutica. Un robot generalista como el Mori3 será menos eficaz que los robots especializados en desempeñar determinadas labores. Pero la gran ventaja de Mori3 es su versatilidad. Mori3 fue diseñado en parte para ser utilizado en naves espaciales, que no disponen de espacio para almacenar diferentes robots para cada tarea individual que haya que llevar a cabo.

Prototipo de esta clase de robot, con una configuración cuadrúpeda, caminando. (Foto: EPFL RRL)

Bajo el título “Morphological flexibility in robotic systems through physical polygon meshing”, Paik, Belke y sus colegas exponen en la revista académica Nature Machine Intelligence los detalles técnicos de los avances que han logrado con este innovador modelo de robot.

NCYT