Nueva especie de vegetal que ni es verde ni hace fotosíntesis

Se ha descubierto una especie de planta que no es verde ni realiza fotosíntesis. De apariencia extraña, las plantas de este tipo subsisten nutriéndose de hongos.

El extraño aspecto de la planta Relictithismia kimotsukiensis. / Kenji Suetsugu. CC BY

El hallazgo es obra de un equipo encabezado por Kenji Suetsugu, de la Universidad de Kobe en Japón.

La nueva especie, Relictithismia kimotsukiensis, que además es la primera de un género hasta ahora desconocido, pertenece a la familia Thismiaceae, un raro grupo de vegetales. Las plantas de esta familia suelen pasar desapercibidas al vivir bajo la hojarasca del suelo de bosques. Tan solo se hacen notar un poco en los breves periodos en los que exhiben flores. Pero hasta sus flores son raras, ya que parecen figuras de vidrio.

En la actualidad, se han identificado aproximadamente 100 especies dentro de la familia, casi la mitad de las cuales se conocen solo por su primer descubrimiento, a veces a partir de un único espécimen, tal como señala Suetsugu.

Los investigadores piensan que la especie Relictithismia kimotsukiensis probablemente surgió como tal cuando divergió de toda la familia Thismiaceae en una fase temprana de la evolución.

El nuevo estudio se titula “Relictithismia kimotsukiensis, a new genus and species of Thismiaceae from southern Japan with discussions on its phylogenetic relationship”. Y se ha publicado en la revista académica Journal of Plant Research.

Una planta que se alimenta de hongos y cuya propagación local es tan limitada es también excepcionalmente vulnerable a los cambios medioambientales. Esto ha movido a Suetsugu a decidir investigar en estudios futuros las interacciones entre la Relictithismia kimotsukiensis y sus hospedadores fúngicos, así como el impacto de las alteraciones medioambientales en estas asociaciones.

NCYT