Nace segundo clon de lobo ártico

Tres días después de las celebraciones por los 100 días de Maya, el primer clon de lobo ártico, llegó el segundo cachorro Haer el 22 de septiembre en un laboratorio de Sinogene Biotechnology en Xuzhou, provincia de Jiangsu, en el este de China

Haer, segundo lobo ártico clonado, nace el 22 de septiembre en un laboratorio de Sinogene Biotechnology en la ciudad de Xuzhou, en el este de China. / Cortesía de Sinogene

El hecho demuestra que la tecnología de clonación puede ofrecer un importante respaldo a los esfuerzos mundiales de protección de la vida silvestre y  recuperación de especies en peligro de extinción.

Primera loba del ártico clonada, Maya, en Harbin Polarland en la provincia de Heilongjiang, noreste de China, el 28 de septiembre de 2022, junto con su madre sustituta, una beagle.

Al igual que el primero, el nuevo cachorro tuvo como madre sustituta una beagle, y su célula donante provino de la muestra de piel de un lobo ártico macho salvaje del parque Harbin Polarland en la provincia de Heilongjiang, en el noreste de China.

Su nombre, Haer, corresponde al del primer lobo macho de Harbin Polarland procedente de Canadá. El recién nacido crecerá en el parque después de pasar sus primeros 100 días en las instalaciones de Sinogene, indicó Dai Rui, gerente general de Harbin Polarland, el miércoles.

Con el nacimiento saludable de ambos lobos, la cría de clones de la especie estará incluirá en la agenda, dijeron investigadores de Sinogene. Estos esperan que la clonación pueda aplicarse a otros animales en peligro de extinción y así ofrecer su grano de arena en la protección de la biodiversidad mundial.

En el futuro, se espera que Haer y Maya continúen con la siguiente generación, adelantó Dai. Agregó que Polarland y Sinogene no tienen planes para un tercer o cuarto clon de lobo ártico por ahora, pero trabajarán juntos en la clonación de otras especies en la siguiente etapa, indicó sin dar mayores detalles al respecto.

Haer comparte indicadores fisiológicos similares con Maya. Pesó 571 gramos y midió 20 centímetros nacer, mientras que Maya tuvo 520 gramos y 22 centímetros de largo.

Sus muestras se obtuvieron al mismo tiempo el 5 de noviembre de 2020, pero Haer llegó tres meses después de Maya. Investigadores de Sinogene explicaron que debido a las dificultades y desafíos en la implementación de la tecnología en la especie, el embrión de Maya fue el primero en tener éxito. Añadieron que no hay diferencia de género en el proceso.

Para Haer se crearon 99 nuevos embriones a partir de ovocitos enucleados y células somáticas, seguido de la transferencia de 61 embriones al útero de siete beagles, de los cuales uno nació sano.

Mientras tanto, Maya ha estado viviendo en Harbin Polarland durante una semana, dijo Dai.

Un video mostró a la cachorra, nacida el 10 de junio de este año, bastante crecida, más grande que su madre sustituta beagle. Ambas viven juntas en una habitación separada donde parece que nunca se cansan de jugar.

Spanish China