Multiplican por 1.000 las posibilidades de identificar señales extraterrestres

El avance se basa en un potente nuevo instrumento desplegado en la remota región de Karoo, en Sudáfrica.

Breakthrough Listen es un nuevo proyecto astronómico destinado a buscar pruebas de inteligencia extraterrestre: ha comenzado las operaciones en el conjunto de radiotelescopios MeerKAT, en Sudáfrica. Durante los próximos dos años, el equipo buscará en más de un millón de estrellas cercanas, ampliando el número de objetivos observados por un factor de 1.000.

El Observatorio de Radioastronomía de Sudáfrica (SARAO), informó el inicio de las observaciones relacionadas con el proyecto Breakthrough Listen, que se centra en la búsqueda de tecnofirmas o indicadores de tecnología desarrollada por inteligencia extraterrestre. El eje del proyecto será un potente nuevo instrumento desplegado en el radiotelescopio MeerKAT, en la inhóspita región de Karoo, en Sudáfrica.

Según una nota de prensa, se realizarán observaciones de un millón de estrellas cercanas con el instrumento MeerKAT Array. El nuevo hardware complementará las búsquedas en curso en el marco del proyecto Breakthrough Listen, que está utilizando actualmente el Telescopio Green Bank en Estados Unidos, el Telescopio Parkes en Australia y otros telescopios en todo el mundo. Los científicos creen que el nuevo esfuerzo supone multiplicar por 1.000 las posibilidades de descubrir señales de vida extraterrestre.

EPE