Misión india Chandrayaan-3 envía pimeras imágenes de la Luna

El cohete Chandrayaan-3, que se encuentra rumbo al polo sur de la Luna, capturó espectaculares imágenes de la superficie lunar.

El aterrizador Chandrayaan-3 durante su despegue. / REUTERS

Este domingo (06.08.2023), la Organización India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés) compartió por la plataforma X, antes conocida como Twitter, las primeras imágenes de la Luna capturadas por Chandrayaan-3. Esta tercera misión no tripulada de la India a la Luna entró el sábado con éxito en la órbita lunar, 22 días después de su lanzamiento el pasado 14 de julio.

“La Luna, vista por la nave espacial Chandrayaan-3 durante su inserción en la órbita lunar (LOI) el 5 de agosto de 2023”, tuiteó la cuenta oficial de la misión.

La nave espacial completará de 5 a 6 órbitas alrededor de la luna, transitando gradualmente hacia una órbita circular de 100 kilómetros. Si todo va según lo previsto, la misión aterrizará en la Luna entre el 23 y el 24 de agosto. Su objetivo es recoger imágenes  del poco explorado polo sur lunar, que no puede observarse desde la Tierra. Hasta ahora, ninguna otra nación ha llegado a esta parte de la Luna. De resultar exitosa la misión, la India se convertirá en la cuarta nación del mundo, junto con EEUU, Rusia y China, en marcar su presencia en la Luna.

Este es el segundo intento de la India de realizar un aterrizaje suave sobre la Luna. En 2019, la misión Chandrayaan-2 falló al perder el contacto con la Tierra momentos antes del aterrizaje. La primera misión, Chandrayaan-1, se estrelló intencionalmente contra el polo sur de la Luna en 2008, pero se lograron recabar datos sobre los que basa la misión actual.

La misión cuesta aproximadamente 75 millones de dólares, una suma inferior a la dedicada por otros países a misiones similares. Su nombre significa “nave lunar” en sánscrito.

DW