Miles de pulpos reunidos en un sitio frente a la costa de California

Una investigación reciente ha permitido resolver el misterio de la congregación de miles de pulpos en un lugar del fondo marino situado ante la costa de California, Estados Unidos.

Un sector de la zona en la que se congregan pulpos. / © 2022 MBARI

En 2018, unos investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y de Nautilus Live, ambas entidades en Estados Unidos, observaron miles de pulpos acomodados en un lugar del fondo marino frente a la costa central de California. Hasta donde se sabe, este caso constituye la congregación más numerosa de pulpos en todo el planeta.

El descubrimiento del singular lugar, bautizado coloquialmente como el “jardín de los pulpos”, despertó la curiosidad de mucha gente, incluyendo científicos del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey (MBARI), en Estados Unidos. Durante tres años, unos científicos del MBARI y sus colaboradores han estado usando lo último en tecnología para vigilar el jardín de los pulpos y averiguar el motivo exacto de que este sitio les resulte tan atractivo a estos animales.

En el nuevo estudio, realizado por un equipo encabezado por James P. Barry, del MBARI, se ha confirmado que los pulpos acuden al jardín de los pulpos para aparearse y anidar. El jardín de los pulpos es uno de los pocos criaderos de pulpos de aguas profundas conocidos. En este vivero, el calor de las fumarolas hidrotermales de las profundidades marinas acelera el desarrollo de los huevos de pulpo. Los científicos creen que el período de crianza más corto aumenta las probabilidades de supervivencia del pulpo recién nacido. El jardín de los pulpos es la concentración de pulpos más grande conocida en el planeta: los investigadores contaron más de 6.000 pulpos en una parte del lugar y estiman que la cantidad total en el vivero puede ser de 20.000 o más.

El jardín de los pulpos está situado a 3.200 metros bajo la superficie del mar, en una pequeña colina cerca de la base de un volcán submarino extinto a 130 kilómetros al sudoeste de Monterrey. En el jardín abundan los pulpos de la especie Muusoctopus robustus. A esta especie los investigadores del MBARI le han dado el apodo de pulpo perla porque, desde lejos, los individuos que anidan parecen perlas opalescentes en el fondo marino.

Con la ayuda de un vehículo submarino guiado por control remoto, los investigadores comprobaron que la presencia de pulpos adultos (machos y hembras), huevos en desarrollo y crías de pulpo, así como la ausencia de individuos de tamaño intermedio, denota que los pulpos se reúnen en este sitio únicamente para aparearse y producir descendencia.

El estudio se titula “Abyssal hydrothermal springs—Cryptic incubators for brooding octopus”. Y se ha publicado en la revista académica Science Advances.

NCYT