Miles de paracaidistas chinos se entrenan a gran altitud en medio de la frontera con la India

Nueva Delhi y Pekín se encuentran en una parada de un mes en la Línea de Control Real vagamente demarcada, creada después de la guerra de 1962 entre los dos gigantes asiáticos. Los países han recurrido a los canales diplomáticos pero hasta ahora no han podido resolver la cuestión de la frontera.

El periódico chino Global Times publicó el domingo un vídeo en el que se veía a miles de paracaidistas del Ejército Popular de Liberación de China maniobrando desde la provincia de Hubei, en el centro de China, hasta una región noroccidental de gran altitud, para realizar ejercicios a gran escala.

El video llega un día después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India dijera que la India y China habían acordado durante las conversaciones bilaterales entre los comandantes del ejército resolver pacíficamente las tensiones a lo largo de la Línea de Control Real.

Las tensiones sobre la frontera en disputa empeoraron a principios de mayo después de los violentos enfrentamientos en el Himalaya, que dejaron decenas de soldados de ambos lados heridos. Tras los enfrentamientos, los medios de comunicación indios informaron de que Nueva Delhi y Beijing habían desplegado tropas adicionales en la zona fronteriza de Ladakh, región administrada por la India.

Sin embargo, tras ese incidente, unos 250 soldados indios y chinos se enfrentaron en la orilla norte del lago Pangong en Ladakh, una zona que ha sido objeto de disputa por el Pakistán, la India y China durante décadas. Los soldados de ambos lados sufrieron lesiones y los enfrentamientos han continuado desde entonces.

Como la India y China no tienen una frontera marcada, ha habido varias escaramuzas entre ambos lados a lo largo de los decenios.

AlertaGeo