Miles de libros de literatura infantil digitalizados y listos para disfrutarse
April 10, 2020 Bienestar , NoticiasAprovechemos las herramientas digitales para explorar otras opciones educativas y de entretenimiento para niños.
¿Qué hacen los niños hoy en día para entretenerse?
Como ya sabemos, existe una gran oferta de televisión y apps para teléfonos móviles y tabletas para público infantil. Ofertas que van de lo educativo al simple entretenimiento.
Sin embargo, no es recomendable que los niños se enfoquen en un sólo tipo de actividad. Es importante que incluso estando en casa hay espacios para diferentes actividades. Muchas escuelas han optado por mandar trabajo a casa. También es importante considerar este tiempo para un merecido descanso y aprovechar la irrupción en la rutina diaria de los niños.
Como padres, educadores o pedagogos, hay muchas preguntas alrededor del desarrollo emocional de los niños, sobre todo en tiempos como los que estamos viviendo hoy en día. Un periodo de cuarentena en el que los niños están en su casa, en los que tal vez después de unos días se pueden aburrir o desesperar. Además, permanecer en un mismo lugar puede tener efectos en su salud y desarrollo emocional. Tristeza, aburrimiento, desesperación, la sensación de estar abrumados, y probablemente a los más pequeños les sea difícil identificar el mar de emociones que esta situación les desata.
¿Las películas, series y/o caricaturas producidas por las grandes cadenas de entretenimiento toman en cuenta las emociones de las niñas y niños? ¿De qué manera lo hacen? ¿Es suficiente o sólo superficial?
Sabemos que contestar este tipo de preguntas no es tarea sencilla, además de que muchos padres también tienen la responsabilidad de cumplir con sus propios trabajos. Pero para aquellos que buscan otra opción para sus hijos, sobrinos, hermanos, etc., les compartimos varias bibliotecas digitales con miles de libros infantiles históricos. Se pueden encontrar ejemplares del siglo XVIII hasta ejemplares más contemporáneos.
La literatura infantil ha sido uno de los grandes campos en los que los niños pueden identificarse con muchas situaciones y emociones por las que atraviesan en su vida diaria, pero también grandes espacios de identificación con respecto a situaciones extraordinarias como lo puede ser una pandemia, el confinamiento a un sólo lugar y todas las emociones que se derivan de ellas.
Todos los libros vienen de editoriales de distintos países, por ejemplo, Inglaterra, Estados Unidos y la ex Unión Soviética. Las colecciones contienen títulos de autores como Christina Rosetti, Julio Verne, Frank L. Bau, entre otros. Además de que hay muchos ejemplares que contienen las famosas ilustraciones del artista inglés Randolph Caldecott.
Existen cientos de nombres y trabajos de literatura infantil que nadie conoce o que nadie recuerda, todos ellos merecen su debido reconocimiento. Aprovechemos las herramientas digitales para explorar otras opciones educativas y de entretenimiento para niños. Creemos que acercarse a la literatura desde pequeños, nos forma una sensibilidad especial para enfrentar todo tipo de situaciones, las que nos dan alegría y las que nos causan angustia.
Desafortunadamente, la mayoría de los libros digitalizados están inglés. Pero creemos que el idioma no necesariamente una barrera negativa. Para quienes aprenden inglés en la escuela, es una maravillosa oportunidad para seguir practicando este idioma. Para los más pequeños que no saben leer, o están apenas iniciando el aprendizaje de la lectura, las ilustraciones son un gran incentivo a la imaginación, de manera que ellos pueden crear sus propias historias.
Sin más, les dejamos los enlaces para acceder a las bibliotecas:
Baldwin Library of Historical Children’s Literature. University of Florida – 6000 ejemplares de literatura infantil de todo el mundo.
UCLA Children’s Book Collection – Libros desde 1728 a 1999.
Library of Congress – Libros de los siglos XIX y XX.
Playing Soviet: The Visual Languages of Early Soviet Children’s Books, 1917-1953 – Un testimonio del lenguaje infantil de la ex Unión Soviética.