Miles de escritores exigen que IA no toque sus obras
July 19, 2023 El Mundo , NoticiasAutores como Rebecca Wells, Sandra Broen, Alexander Chee y Margaret Atwood señalan en una carta que la IA generativa amenaza su profesión “al inundar el mercado con libros, historias y periodismo mediocres”.
Casi 8,000 escritores firmaron una carta abierta dirigida a empresas como OpenAI, Alphabet (Google), Meta, IBM, Microsoft y Stability en la que acusan que los modelos de inteligencia artificial (IA) de estas compañías fueron entrenados con sus obras sin respetar los derechos de autor.
La misiva fue firmada por reconocidos miembros de la organización estadounidense The Author’s Guild como Rebecca Wells, Sandra Broen, Alexander Chee y Margaret Atwood. En el documento los escritores aseguran que “las tecnologías de IA generativa basadas en grandes modelos de lenguaje deben su existencia a nuestros escritos. Es justo que se nos compense, ya que sin nuestra obra la IA sería banal y extremadamente limitada”.
Los autores destacan que la IA generativa amenaza su profesión “al inundar el mercado con libros, historias y periodismo mediocres escritos a máquina y basados en nuestro trabajo”. La tendencia agravaría la precariedad que el sector padece. Según la carta, durante la última década, los ingresos de los autores han disminuido un 40%. La retribución anual promedio para un autor de tiempo completo en 2022 fue de 23,000 dólares.
“La introducción de la IA amenaza con inclinar la balanza para que sea aún más difícil, sino imposible, que los escritores, especialmente los jóvenes y las voces de comunidades subrepresentadas, se ganen la vida con su profesión”, sentencia el documento.
El gremio incluye una serie de peticiones. Solicitan que las grandes empresas tecnológicas enfocadas en el desarrollo de modelos IA obtengan permiso para usar obras protegidas por derechos de autor. También demandan una compensación justa por “el uso pasado y continuo” de sus trabajos en el funcionamiento y entrenamiento de los sistemas basados en inteligencia artificial. “Esperamos que aprecien la gravedad de nuestras preocupaciones y que trabajen con nosotros para garantizar, en los próximos años, un ecosistema saludable para autores y periodistas”, finaliza la carta.
IA y las lagunas sobre propiedad intelectual
Los miembros de la fundación The Author’s Guild no tienen contemplado llevar sus exigencias ante un tribunal debido a los costos y largos procesos que esto implicaría. El grupo de escritores espera llegar a un acuerdo directo con las empresas tecnológicas.
Esta carta abierta es la última muestra de una extensa lista de quejas, demandas y críticas sobre el uso de contenidos protegidos por derechos de autor en los procesos de entrenamiento y funcionamiento de los modelos IA. Recientemente la humorista y autora estadounidense Sarah Silverman demandó a OpenAI y Meta por el uso indebido de su obra. En abril pasado, Universal Music pidió a Apple Music y Spotify que cerraran el acceso de su catálogo a desarrolladores de sistemas IA.
Empresas como Google y OpenAI explican que sus productos basados en IA se entrenan con enormes bases de datos públicos. Sin embargo, existen lagunas sobre la confiabilidad del origen y legalidad en el uso de estos contenidos. La poca transparencia al respecto hará que los conflictos derivados crezcan en el futuro inmediato.