Meteorito de Winchcombe: la pieza que contiene los elementos básicos para dar origen a la vida

El meteorito de Winchcombe proporciona evidencia de que el agua en la Tierra pudo tener su origen en asteroides llegados del sistema solar.

En 2021, un meteorito cayó en el poblado de Gloucestershire, al suroeste de Gran Bretaña. Personal del Museo de Historia Natural en Londres acudió el lugar para recoger los restos del objeto espacial. Lo bautizaron como el meteorito de ‘Winchcombe’.

Después de analizarlo, los expertos llegaron a la conclusión de que Winchcombe llegó a la Tierra después de un viaje de 300 mil años por el espacio. Sin embargo, eso no fue lo más sorprendente: en él encontraron componentes elementales para albergar vida, como lo son agua con isótopos de hidrógeno similares a los que se encuentran en nuestro planeta.

“La rápida recuperación y curación de Winchcombe lo convierten en uno de los meteoritos más prístinos disponibles para el análisis, lo que ofrece a los científicos una mirada tentadora en el tiempo hasta la composición original del sistema solar hace 4.600 millones de años”, explica Ashley King del Museo de Historia Natural y autor del artículo.

Investigadores del Museo de Historia Natural y la Universidad de Glasgow determinaron también que el meteorito de 4.600 millones de años proporciona evidencia sólida de que el agua en la Tierra puede tener su origen en asteroides llegados del sistema solar exterior.

Los investigadores piensan que el meteorito fue parte de un asteroide más grande que orbitaba entre Marte y Júpiter. Se asume que alguna piedra en el Cinturón de Asteroides impactó la roca, desprendiendo pedazos pequeños, explican los autores en Science Advances. Así nació Winchcombe, reporta National Geographic en español.

Un repositorio de aminoácidos

Las sorpresas no quedan ahí. Al interior del meteorito se encontraron aminoácidos, parte fundamental para construir el ADN de los seres vivos.

“El meteorito de Winchcombe está increíblemente bien conservado y tiene todos los ingredientes que pueden comenzar a crear un entorno adecuado para que evolucione la vida dentro”, explica el portal oficial del museo.

El análisis del meteorito de Winchcombe sugiere que otros asteroides similares jugaron un papel importante para impulsar la vida en la Tierra primitiva. Los investigadores continuarán trabajando en este meteorito para encontrar y revelar más secretos sobre los orígenes de nuestro sistema solar en el futuro.

Muy Interesante