Más de 100 animales salvajes caen muertos cerca del epicentro del coronavirus en China

Se ha informado de que más de 100 animales salvajes han muerto cerca del centro del brote de coronavirus en China.

Los expertos afirmaron que algunos de los animales murieron después de ser envenenados por el desinfectante rociado por los trabajadores para evitar la propagación del coronavirus, según los medios de comunicación estatales.

Un total de 135 cuerpos de animales pertenecientes a 17 especies – incluyendo mirlos, jabalíes y comadrejas – fueron encontrados en Chongqing, que limita con la provincia de Hubei.

La Oficina Forestal de Chongqing dijo que los animales habían muerto en varios lotes, informó Xinhua.

Los funcionarios dijeron a la agencia de noticias estatal que los trabajadores podrían haber rociado demasiado desinfectante para frenar la epidemia, matando a la fauna silvestre por accidente.

Destacaron que no se encontró que ninguna de las criaturas muertas tuviera el nuevo coronavirus, la gripe aviar o la enfermedad de Newcastle, que es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a las aves en todo el mundo.

Las autoridades se han deshecho de los cuerpos de los animales de forma respetuosa con el medio ambiente. También han desinfectado los lugares donde se encontraron los cadáveres, según el informe.

Los trabajadores sanitarios de todo el país han llevado a cabo campañas de limpieza profunda en lugares públicos para prevenir y controlar la propagación del virus.

En la ciudad de Taiyuan, en la provincia de Shanxi, los funcionarios han desplegado una flota de minitanques a control remoto para rociar con desinfectante las zonas residenciales.

En otros lugares, las autoridades locales de las provincias de Jilin, Shandong y Zhejiang han reclutado aviones teledirigidos para rociar el desinfectante.

Originario de la ciudad de Wuhan, en el centro de China, el nuevo virus -conocido como COVID-19- ha infectado a más de 75.400 personas en el interior de China y a 76.700 en todo el mundo.

El gobierno chino ha encerrado a decenas de millones de personas en la provincia de Hubei, de la cual Wuhan es la capital, para prevenir la propagación de la enfermedad

Hubei representa más del 80% de los casos confirmados y el 95% de las muertes en todo el mundo.

Mientras tanto, el Irán ha confirmado 13 nuevos casos del virus asesino, así como dos nuevas muertes, con lo que el total de sus muertes asciende a cuatro, el más alto fuera de la China continental.

Italia también anunció tres nuevos casos de SARS-CoV-2 después de que un hombre de 38 años se contagió de un amigo, que había regresado recientemente de China e infectó a su esposa y a un amigo cercano.

Se dice que el hombre está en «condición muy seria» y que lucha por respirar en una unidad de cuidados intensivos.

Los casos en Corea del Sur se han disparado, y los investigadores se centran en una iglesia y un hospital en la ciudad sureña de Daegu como grupos de infección.

De la noche a la mañana, los funcionarios de salud de Hubei informaron de 631 nuevos casos de un total nacional de 889 y 115 de las 118 nuevas muertes en toda China.

A nivel mundial, la epidemia de coronavirus ha causado la muerte de al menos 2.249 personas, ha infectado a más de 76.700 y se ha propagado a por lo menos dos docenas de países.

Alerta Geo