Mar de Galilea se llena por primera vez desde 1992

El Mar de Galilea o Kineret – el lago de agua dulce más grande de Israel – ha aumentado 6 cm (2,3 pulgadas) después de las fuertes lluvias del 9 al 11 de abril de 2020.

Según la Autoridad del Agua de Israel, el nivel alcanzó los 209 m (686 pies) por debajo del nivel del mar a partir del domingo 12 de abril de 2020, y con el nivel del agua a sólo 21 cm (8,3 pulgadas) por debajo de la línea roja superior o capacidad máxima, se espera que el lago se llene por primera vez desde 1992.

  • En todas las partes de Israel ya se han registrado más precipitaciones anuales que el promedio de la temporada.
  • El drástico aumento del nivel del agua se produjo después de años de sequía que dieron lugar a niveles de agua peligrosamente bajos.
  • Los aguaceros del fin de semana no se limitaron al norte de Israel, ya que Jerusalén y enormes franjas de la llanura costera recibieron hasta 30 mm de lluvia.

Las abundantes lluvias desde principios de enero de este año también han provocado un aumento del nivel del agua de 3,12 m (10,23 pies). Se espera que las aguas sigan subiendo en las próximas semanas a medida que la nieve se derrite en los picos de las Alturas de Gola y fluye constantemente hacia el lago.

AlertaGeo