Mapean el octavo continente “perdido” de la Tierra

Después de que la Antártida se desprendió, la corteza de Zealandia continuó adelgazando hasta quedar sumergida y perdida en las profundidades.

El nuevo mapa muestra no sólo la ubicación del eje del arco magmático del continente Zealandia, sino también otras características geológicas importantes. / NOAA

Luego de cientos de años de especulaciones, los científicos dicen que finalmente han mapeado el octavo continente “perdido” de la Tierra, denominado Zealandia. En un nuevo estudio, los investigadores anunciaron que han terminado de mapear la mayor parte de los más de 5 millones de kilómetros cuadrados que componen Zealandia, el octavo continente mayoritariamente sumergido de la Tierra, que emerge principalmente a la superficie como la isla de Nueva Zelanda.

En un estudio publicado en la revista Tectonics, científicos liderados por GNS Science de Nueva Zelanda describen un proceso de recolección de muestras de roca desde la dorsal Fairway hasta el mar del Coral, que les permitió analizar la geoquímica del área y comprender la composición submarina de Zealandia, el octavo continente “perdido” de nuestro planeta. Según los especialistas, este trabajo completa la cartografía geológica de reconocimiento en alta mar de todo el continente de Zealandia, que permanece sumergido casi por completo.

CASI EN SU TOTALIDAD BAJO EL MAR

Según un artículo publicado en Phys.org, investigaciones anteriores han sugerido que hace aproximadamente 83 millones de años el supercontinente Gondwana fue dividido por fuerzas geológicas, lo que dio lugar al inicio de los continentes que existen hoy. También determinó la creación de otro continente que ahora está sumergido, un octavo continente “perdido”, que se sumaría a los 7 que ya conocemos: Asia, África, América del Norte y Central, América del Sur, Antártida, Europa y Oceanía.

EPE