Luna fría 2023: origen y como ver la última luna llena del año

Ocurrirá la última semana del año y será la primera luna llena del invierno.

Luna llena sobre la Tierra, vista por el astronauta Ron Garan desde la Estación Espacial Internacional / NASA

En esta última semana del año, además de las celebraciones navideñas y de los regalos de Papá Noel, llegará también la última luna llena de 2023. Ocurrirá de madrugada, sobre la constelación de Cáncer y será la primera después del solsticio, por lo que será también la primera luna llena del invierno.

El evento tendrá lugar el próximo miércoles 27 de diciembre, y alcanzará su máximo apogeo sobre la 01:33 de la madrugada (hora española), aunque durante la madrugada del 27 también se podrá disfrutar de ella.

¿Cuál es el origen de su nombre?

Luna Fría o Luna de las Heladas es el nombre que recibe esta última luna llena del año que, como es obvio, hace alusión al invierno y a las frías noches de esta época en el hemisferio norte.

Sin embargo, el nombre de la luna llena de diciembre dependerá de si ocurre antes o después del solsticio de invierno en el hemisferio norte. Así, cuando ocurre antes del día 22 de diciembre, se le llama Luna Llena de las Largas Noches o Luna Antes de Yule.

Este año, por ocurrir después, recibe el nombre de Luna Fría, Luna de las Heladas o Luna de Roble, siendo este último el más enigmático, relacionado con la leyenda nórdica de Yule, el solsticio de invierno. En este punto del año, se cierra un ciclo de seis meses, coronado con el fallecimiento del Rey del Acebo. Ahora, comienza el reinado del Rey del Roble, durante otros seis meses hasta el solsticio de verano, simbolizando el ciclo de muerte y vida.

¿Cómo ver la luna llena?

Para observar esta última luna llena del año, lo mejor es esperar a que se haga de noche y buscar un horizonte despejado, sin árboles o edificios. La ausencia de contaminación lumínica es esencial para que la luna llena se pueda ver en toda su magnitud, aunque en la noche del 27 de diciembre tendrá el brillo suficiente para poder ser vista sin necesidad de telescopios.

Durante el invierno, habrá dos lunas llenas más: una el 25 de enero por la tarde, en la constelación de Leo, y  otra en febrero, que este año es bisiesto, el sábado 24, cerca del mediodía, bajo la constelación de Virgo. Aunque ninguna de estas dos primeras lunas llenas de 2024 coincidirá con un eclipse. Para eso, tendremos que esperar al mes de marzo, que habrá un eclipse lunar penumbral.

20Minutos