Los satélites revelan cómo el coronavirus ha paralizado Wuhan

‘MIT Technology Review’ ha tenido acceso a una serie de imágenes satelitales que demuestran cómo la aparición del brote y la imposición de la cuarentena y del cierre del transporte han detenido cualquier tipo actividad y vaciado a localidad.


Vista aérea de Wuhan tomada por el satélite Sentinel-2 el 30 de enero de 2019

El 22 de enero y de forma extraordinaria, China decidió paralizar todo el transporte en la ciudad de Wuhan (China), donde empezó el brote de coronavirus. La medida, que sigue vigente mientras las autoridades de salud pública trabajan para tratar a las personas infectadas y frenar la propagación del virus, ha puesto en cuarentena a 11 millones de personas.

Antes: la estación de tren de Wuhan rodeada de muchísimo tráfico en las carreteras. Después: el tráfico alrededor de la estación desapareció al empezar la cuarentena. Los trenes llevan sin funcionar desde el 22 de enero. / Planet Labs

Como muestran las imágenes satelitales a las que ha tenido acceso MIT Technology Review gracias a Planet Labs y Maxar Technologies, la ciudad se ha paralizado. Puentes y caminos están vacíos. Las estaciones de tren de la ciudad están desiertas. El aeropuerto de Wuhan, normalmente muy concurrido, ha parado su actividad por completo.

Antes: el aeropuerto de Wuhan, con un aparcamiento abarrotado, tráfico en las carreteras circundantes y aviones que circulan por las pistas. Después: la cuarentena obligó a cerrar todos los vuelos y los aviones se quedaron en las puertas de las terminales. El tráfico de coches alrededor del aeropuerto ha desaparecido y los aparcamientos están desiertos. / Maxar Technologies

El impacto sobre los viajes aéreos se ha sentido en todo el país, especialmente en los vuelos internacionales, que se han reducido súbitamente en el último mes. El 2 de febrero, por ejemplo, el país canceló 222 salidas (el 16,7 % del total) y 238 llegadas (el 18,2 % del total), según el servicio de seguimiento de aerolíneas FlightAware.

Antes: terrenos sin explotar en la parte occidental de la ciudad, mucho antes del brote de coronavirus. Después: el Gobierno chino está construyendo nuevos hospitales y clínicas en todo Wuhan para gestionar los nuevos casos de coronavirus. Aquí es donde se construyó el Hospital Huoshenshan en solo 10 días. / Planet Labs

Frente a toda esta inactividad, un sector del país ha vivido una explosión: la construcción. Casi de la noche a la mañana aparecieron dos nuevos hospitales en la ciudad para gestionar y tratar a personas enfermas (mientras se escribe este artículo, la cifra de casos registrados es de 28.300 y la de fallecimientos de 565, y los números siguen aumentando).

MIT