Los países referentes en futbol femenino también son los países con más mujeres tecnólogas

El fútbol femenino está viviendo un crecimiento exponencial en Europa y ya supera el número de mujeres federadas en voleibol.

Uno de los equipos femeninos del Terrassa FC. / Juanma Medina

Así lo demuestra un estudio realizado por profesorado de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la UPC, en el que se constata que el fútbol es el deporte de equipo más elegido por las mujeres europeas. España se posiciona en el 11º lugar en número de mujeres federadas y en el 9º respecto a los clubes con más presupuesto. En el caso de Terrassa, sigue la tendencia europea y supera, en casi tres veces, la media española en número de federadas por cada mil habitantes.

Un grupo de investigadoras e investigadores de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) ha realizado un análisis en cifras sobre la práctica del fútbol femenino en toda Europa y ha llegado a algunas conclusiones que ponen de manifiesto diferencias tipológicas sociales con el fútbol masculino. El estudio, presentado recientemente en el Congreso Mujer, Ciencia y Tecnología que tuvo lugar en Terrassa, constata un crecimiento exponencial de clubes y jugadoras federadas, sobre todo en los países más avanzados.

Las investigadoras y los investigadores Irene TrullàsXavier Perramón Pep Simó, del Departamento de Organización de Empresas y, Pepa López y Jordi Marco, del Departamento de Ciencias de la Computación de la UPC, son los autores del estudio ‘La situación del fútbol femenino #FutFem en Europa (UEFA) en 26 gráficos‘. Tomando como punto de partida los datos sobre fútbol femenino publicados en 2018 por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) sobre la temporada 2016-2017, el equipo investigador ha calculado datos demográficos y de jugadoras registradas en las federaciones de fútbol de toda Europa. El resultado se plasma en 26 gráficos que, en conjunto, constituyen una radiografía sobre la evolución de esta modalidad deportiva en Europa, que ha experimentado un gran crecimiento en el número de equipos en los últimos seis años, hasta el punto de superar a los equipos de voleibol, el deporte de equipo más practicado tradicionalmente al conjunto de países europeos.

Países con más o menos tendencia al romper estereotipos
Una de las conclusiones del estudio es que en Europa hay 17 países, de los 51 analizados, donde el deporte de equipo femenino más practicado es el fútbol, con 1.270.000 jugadoras federadas, seguido en segundo lugar por el voleibol, que es el preferido en 12 países. Concretamente, el país con más mujeres federadas en fútbol femenino es Alemania, con más de 200.000, seguido de Suecia, Holanda, Inglaterra, Francia y Noruega. España ocupa el 11ª posición, con poco más de 25.000.

Según la investigadora Irene Trullàs “Suecia es, por un lado, uno de los países referentes en el fútbol femenino. Y por otro, el país del mundo con más mujeres estudiando tecnología. Aunque es precipitado sacar conclusiones relacionadas entre estas dos realidades“, especifica Trullàs,”pero no sería mala idea abordar la relación entre los estereotipos de género en la elección de deporte y la profesión o estudios que eligen mujeres y hombres en según qué países: podrían existir sinergias positivas y negativas entre el hecho de superar estereotipos de género en el mundo del deporte y en otros ámbitos sociales“, concluye Trullàs.

Otros datos del estudio indican que en Europa hay 17.500 entrenadores de fútbol; 10.250 árbitros y 6.700 mujeres que completan el equipo técnico de los clubes en la modalidad femenina.

En cuanto al número de entrenadoras, Alemania e Inglaterra son, con mucha diferencia, los países que más tienen, con cerca de 3.500, seguidos por Suecia, con 3.000. España se encuentra en séptima posición, con 500 entrenadoras de fútbol federadas. Un posicionamiento y unas cifras que, curiosamente, coinciden con el número de mujeres árbitros registradas.

Los investigadores de la UPC también han analizado la zona baja de la clasificación en cuanto a menor número de jugadoras federadas por cada mil habitantes, así, Rumania, Georgia y Albania son los países que encabezan este listado, con sólo 0,05 jugadoras por cada 1000 habitantes. La mayor densidad de mujeres futbolistas por cada mil habitantes corresponde a las Islas Feroe, con más de 30, seguido de Islandia con 23, y Noruega y Suecia con 19. España cuenta con un índice de 0,7 mujeres futbolistas por cada 1000 habitantes .

La inversión de los clubes y las federaciones
En cuanto a los presupuestos, Inglaterra es el país que invierte más dinero en el fútbol femenino, con cerca de 16 millones de euros, muy por encima del segundo clasificado que es Francia, con casi 10 millones de euros o Alemania con 9 millones . España ocupa la novena plaza rozando los 4 millones de euros.

Sin embargo, con respecto al presupuesto que las federaciones y los clubes europeos destinan para cada jugadora (equipación,  instalaciones, material de entrenamiento, etc.), el estudio refleja que los países geográficamente más pequeños y demográficamente menos densos y que habitualmente destinaban poco dinero al fútbol femenino, ahora duplican el presupuesto en relación a los países que más invierten por mujer futbolista, aunque, en valor absoluto, la cifra es muy inferior al de estos últimos. Concretamente, los países que están duplicando esfuerzos económicos en la modalidad de fútbol femenino son: San Marino, Gibraltar, Irlanda del Norte y Albania, que destinan entre 1.100 y 1.600 euros por jugadora y año. España se encuentra en el grupo de países que menos dinero destinan por jugadora: 100 euros por jugadora al año.

Para la investigadora Irene Trullàs, estos datos “que pueden parecer contradictorios” se explican porque “los países más pequeños están experimentando un crecimiento en el número de federadas en fútbol femenino, fruto de la apuesta de los clubes y federaciones en esta categoría; un crecimiento que resulta más intenso y notorio en los países con poca población”, explica Trullàs.

De izquierda a derecha, los investigadores del Campus de la UPC en Terrassa que han elaborado el estudio: Jordi Marco, Pepa López, Xavier Perramón, Irene Trullàs y Pep Simó

Universidad Politécnica de Catalunya