Los libros más famosos de Gloria Fuertes

La escritora Gloria Fuertes, conocida como la ‘poetisa de los niños’, nació el 28 de julio de 1917.

Gloiria Fuertes

Gloria Fuertes aprendió a leer y escribir a la edad de tres años. Cuando era adolescente desarrolló una pasión increíble por hablar en rimas pareadas. Pero no fue hasta que cumplió 40 años cuando ganó reconocimiento como poeta; más aún, no fue hasta que se convirtió en sexagenaria cuando se transformó en estrella de un programa de televisión diario en el que contaba cuentos a los más pequeños.


Detrás de la radiante cara de abuelita y la voz áspera de un conductor, yacía un complejo personaje bohemio formado en su primera infancia.

La joven Gloria solía montar en bicicleta por los alrededores de Madrid, con una falda dividida diseñada por su hermana. Compró libros a escondidas en la Cuesta de Moyano, una calle pintoresca que desciende a lo largo del frondoso parque del Retiro, bordeada de puestos de libros de segunda mano. Luego, se escondía en un hueco de su casa donde su padre trabajaba como portero para leer y escribir sin el conocimiento de su madre. “A mi padre le encantaba leer, leía los clásicos y las obras místicas, las vidas de los santos”, recordaba en su vejez.

A los 15 años perdió a su madre, que había intentado en vano guiar a su hija hacia la carrera de la confección de vestidos. Trabajó como mecanógrafa y secretaria de oficina y en 1939, al final de la Guerra Civil Española, comenzó a trabajar para una revista para niños; la revista Maravillas, en la que Fuertes creó su primer personaje, Coleta, una campesina que se muda a la ciudad para trabajar como una niñera.

Gloria decía que escribía todos los días, no como una disciplina, sino como frases que le venían a la cabeza y necesitaba escribirlas.

Hacia finales de la década de 1940, Fuertes se unió a una tertulia literaria o grupo de discusión llamado Postismo, un movimiento de posguerra teñido de surrealismo entre cuyos héroes se encontraba Max Ernst. En 1950 se publicó su primer libro de poemas, La Isla Ignorada. En 1952 apareció Cancines para Ninos (“Canciones para niños”), y en 1954 Antología y poemas del suburbio.

Pero, a pesar de lo que muchos creen, solo la mitad de su trabajo estaba dirigido a niños. El resto, según el Nobel español Camilo José Cela, “Gloria Fuertes aulló como un lobo mortalmente herido. Sus versos están llenos de dolor y pena, son curativos y humanos, amargamente sobrios y maliciosamente juguetones”.

Entre sus obras para adultos están Poeta de guardia, Sola en la sala, Historia de Gloria, la antología Obras Incompletas o Mujer de verso en pecho de 1995.

Murió en Madrid el 27 de noviembre de 1998.

Muy Interesante