Los hallazgos hechos en lo profundo del Amazonas dan nuevas pistas sobre cuando llegó aquí el ser humano

Descubren arte rupestre en el Amazonas colombiano. ¿Cuándo pudo llegar el ser humano al que es considerado como el pulmón del planeta?

Se han descubierto pinturas rupestres con hasta 12 mil años de antigüedad. / Wikipedia

¿Desde cuándo el ser humano ha interactuado con el Amazonas? Se trata de uno de los grandes pulmones de la Tierra y, sin duda alguna, hay múltiples áreas que todavía no han sido exploradas por la dificultad de acceder a ellas. Sin embargo, el ser humano hace mucho que colonizó esta increíble extensión de terreno. Un nuevo estudio acaba de analizar algunas pistas que dejaron nuestros antepasados, lo cual ha llevado a pensar que nuestra huella lleva presente en el lugar desde hace ya más de 12 mil años.

El ser humano lleva presente en el Amazonas más profundo desde hace miles de años

Siendo un paraje aparentemente virgen, lo cierto es que en el pasado hubo asentamientos de seres humanos. Un equipo de investigadores ha conseguido analizar varias capas de terreno en búsqueda de pruebas que permitan conocer el pasado de estos lugares aparentemente vírgenes. De acuerdo con las conclusiones del informe elaborado por la Universidad de Exeter, hay determinadas pinturas que corroborarían la presencia humana hace ya 12.600 años. Una vez más, la pista más representativa de estos primeros homínidos nos la mostraría el arte rupestre visto en la zona.

En el Amazonas colombiano es el lugar en el que han descubierto toda una serie de pinturas rupestres jamás antes vistas. / Universidad de Exeter

La agricultura, al parecer, fue el medio de vida de las generaciones que estuvieron presentes en el lugar. El tramo en el que se han descubierto restos sobre pinturas rupestres tiene una longitud de unos 13 kilómetros, extensión que permite entender hasta qué punto estaríamos ante un espacio con una gran densidad de población. Las pinturas reflejan toda una serie de símbolos y formas diversas, entre las cuales cabe hacer especial mención a los animales que habitaron este lugar en su día.

El estudio ha querido mostrar, además, cuál podría ser la dieta presente en el lugar. De acuerdo con las primeras conclusiones, estos seres humanos pudieron seguir una dieta que habría incluido pirañas, capibaras, serpientes, cocodrilos, caimanes y tortugas, entre otras especies autóctonas. Se trató, por tanto, de una adaptación al medio en la que la sociedad que se estableció pudo vivir, además, de la agricultura durante varios miles de años. La actualidad es muy distinta debido, precisamente, a la explotación de la selvapor nuestra especie.

Todos los refugios rocosos exhiben pinturas ocres de las primeras ocupaciones, lo que indica que esos pioneros también estaban registrando y dando sentido a este nuevo mundo que encontraron. Mark Robinson

Este nuevo descubrimiento se une al ya visto por primera vez hace unos meses, momento en el que una sequía permitía sacar a la luz una especie de rostros y figuras que parecían haber sido hechos por el ser humano. Se trata de evidencias que permiten comprender cómo en el pasado sí hubo el establecimiento de comunidades en mitad de la naturaleza.

UrbanTecno