Localizan un barco vikingo enterrado en Noruega

Este hallazgo podría arrojar luz sobre las expediciones que realizó ese pueblo escandinavo durante la Edad Media.

Lugar en el que se encuentra enterrado un barco vikingo, Halden, Noruega, 15 de octubre de 2018. / NIKU

Un equipo de arqueólogos del Instituto Noruego de Investigación del Patrimonio Cultural (NIKU, por sus siglas en noruego) ha averiguado que un barco vikingo se encuentra enterrado a unos 50 centímetros de profundidad en una fosa próxima a la localidad de Halden, informa AFP.

Gracias a un radar de penetración de suelo, esos especialistas han descubierto “una anomalía” en medio de la sepultura y han identificado un objeto que “tiene claramente la forma de un barco vikingo”, según ha confirmado Knut Paasche, un arqueólogo de ese organismo.

La silueta de un barco vikingo enterrado en Halden, Noruega / NIKU

De acuerdo con los integrantes del NIKU, este hallazgo podría arrojar luz sobre las expediciones que realizó ese pueblo durante la Edad Media, aunque “necesitamos otros descubrimientos para decir cómo eran estos barcos y determinar cómo navegaban los vikingos”, ha agregado Paasche.

Aún no está claro en qué estado se encuentra esa nave, pues los científicos han descartado excavar en esta época del año. En cualquier caso, su silueta de 20 metros de largo indicaría que se trata de la embarcación más grande de esa época encontrada en Noruega.

Hoy en día, ese país escandinavo solo cuenta con tres barcos vikingos en buenas condiciones y el Oseberg fue el último ejemplar que localizó, en 1903. Esas naves se encuentran en el Museo de Barcos Vikingos de Oslo.

RT