Lluvias en Israel exponen dos raros bustos funerarios de hace 1700 años

Por primera vez, se descubrieron in situ en Israel, un par de bustos funerarios de piedra caliza, un estilo de marcas de sepultura únicas en la región durante el período Romano Tardío (siglos III-IV), después de las lluvias de principios de diciembre cerca de Beit She’an.

Caminando en el cementerio norte de Beit She’an, un excursionista vio una pequeña cabeza saliendo de la tierra fangosa, afortunadamente mineral y no animal. Rápidamente llamó a la Autoridad de Antigüedades de Israel, que se apresuró a enviar un equipo para recoger el bien conocido, pero muy raro busto funerario de piedra caliza.

Resultó ser dos por el precio de una operación: mientras los arqueólogos trabajaban, descubrieron un segundo busto de piedra caliza, cada uno de los cuales pesaba alrededor de 30 kilogramos (66 libras).

Estos dos bustos son los únicos ejemplos encontrados en el lugar donde se encontraban después del entierro del tema representado por la estatua. “Debido a eso, nos apresuramos a extraerlos”, dijo el Dr. Eitan Klein, subjefe de la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel. Klein dijo a The Times of Israel que se está planificando una excavación para el futuro en el área donde se desenterraron los bustos.

Nir Distelfeld, inspector de la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, con el par de bustos funerarios de piedra caliza, que fueron detectados por un excursionista después de las fuertes lluvias de principios de diciembre en la región de Beit She’an. / Eitan Klein, Autoridad de Antigüedades de Israel

Si bien la representación de cada busto funerario individual es única, el estilo, el material y la artesanía son específicos de la región de Beit She’an, dijo Klein. De las pocas docenas conocidas por los estudiosos, dijo Klein, todos fueron comercializados en mercados de antigüedades del mundo, principalmente durante la era del Mandato Británico. A menudo, dijo, fueron adquiridos por coleccionistas individuales o universidades estadounidenses.

Recientemente, dijo Klein, no los ha visto en venta en los mercados de antigüedades y hoy en día la mayoría de los bustos están nuevamente dentro de Israel, principalmente en propiedades estatales, que los prestan para exhibirlos en museos israelíes.

Según un artículo de Avshalom Zemer, curador de la exhibición del Museo Marítimo Nacional con sede en Haifa en 2012, Bustos funerarios de la época romana en Eretz-Israel, los bustos de piedra caliza comenzaron a verse en partes muy específicas de la tierra de Israel en la época romana tardía, alrededor del siglo II-III y hasta el siglo IV.

Los bustos representan esquemáticamente a hombres, mujeres y niños, escribe Zemer, sin el impulso de crear una verdadera semejanza como se ve en otras partes del Imperio Romano. Si bien son representaciones de amplio espectro, los arreglos del cabello y las modas de la ropa combinan con los estilos de la época y la región.

Este par de bustos funerarios de piedra caliza fue discernido después de las fuertes lluvias de principios de diciembre en la región de Beit She’an por una excursionista. / Eitan Klein, Autoridad de Antigüedades de Israel

Algunas de las docenas de bustos descubiertos están inscritos con la edad y el nombre del fallecido, que Zemer señala podrían ser de origen griego, latino o semítico. Este no es el caso de los recientemente desenterrados, dijo Klein.

“En Eretz-Israel, la costumbre se limitaba a dos ciudades: Skythopolis (Beth-Shean) y Sebaste (Sebastia). La mayoría de los bustos se encontraron en los alrededores de Beth-Shean, y el análisis de sus estilos sugiere que hubo varios talleres en el área”, escribe Zemer. “Parece que, a mediados del siglo III DEC, las clases más bajas de Skythopolis también adoptaron esta costumbre, que probablemente explica la pobre mano de obra que obviamente era más barata”, escribe.

Hay dos estilos generales de busto, helenístico / clásico y oriental, y se utilizaron en gran medida en los entierros de la élite. “Estos bustos están en el estilo oriental, lo que demuestra que al final de la época romana el uso del arte clásico había disminuido y las tendencias locales se pusieron de moda”, dijo Klein.

Según Klein, los dos ejemplares recientemente descubiertos son del estilo oriental y se pueden fechar al período Romano Tardío debido al contexto en el que se encontraron, el cementerio de los siglos III-IV. Vivir en Beit She’an durante ese período era una población diversa, incluidos romanos, cristianos, judíos y samaritanos. Debido a la prohibición de las imágenes grabadas en los Diez Mandamientos, Klein planteó la hipótesis de que los marcadores no pertenecían a judíos o samaritanos.

“Estos bustos fueron hechos de piedra caliza local y muestran rasgos faciales únicos, detalles de ropa y peinados. Parece que al menos uno de ellos representa a un hombre barbudo”, dijo Klein. “Pero ninguno se parece a otro, y esa es la importancia de estos hallazgos”.

Nir Distelfeld, inspector de la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, agradeció a los residentes de Beit She’an por su buena ciudadanía y dijo que recibirán un certificado de reconocimiento.

“Estos son hallazgos muy importantes, que nos dicen mucho sobre los habitantes de la zona de Beth She’an en la antigüedad. El descubrimiento de los bustos rellena otra pieza del rompecabezas en nuestra comprensión de la cultura material de las personas de esta tierra en el pasado. “Estos hallazgos pertenecen a todos en el país, y ahora todos podemos disfrutarlos y entender su contexto histórico”, dijo Distelfeld.

“Es importante tener en cuenta que las fuertes lluvias de invierno pueden traer otros hallazgos a la superficie y pedimos a las personas que nos informen”, dijo Distelfeld.

Israel Noticias