Las personas que beben té se deprimen menos

El té puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir depresión en las personas mayores de 60 años, según un estudio.

En los últimos años los estudios han encontrado que el consumo de té tiene muchos efectos positivos sobre la salud. En concreto, este de la Universidad Nacional de Singapur y la Universidad Fundan de Shanghái ha profundizado más en sus efectos para aliviar la depresión.

Los investigadores encontraron un dato bastante significativo entre las personas mayores de 60 años que toman té a menudo: sus niveles de depresión eran más bajos. La depresión era común entre los adultos mayores, con un 7% de personas más de 60 años que padecían un trastorno depresivo mayor.

Aunque los investigadores todavía no han establecido una relación causal entre el té y la salud mental, sus hallazgos muestran una fuerte asociación.

En España, una de cada cuatro personas mayores de 65 años sufre depresión, según otro artículo reciente del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Los autores advierten que una mala salud mental está asociada con la soledad y el aislamiento social. Además, aquellos que sufren depresión tienen una calidad de vida hasta un 17% peor que los que no tienen problemas de salud mental.

Hombres con buena posición, los mayores consumidores de té

Los expertos analizaron los datos de 13.000 personas que participaron en la Encuesta Longitudinal de Longevidad Saludable de China (CLHLS) entre 2005 y 2014. Descubrieron un vínculo prácticamente universal entre el consumo de té y las cifras más bajas de depresión.

Los beneficios de beber té eran superiores para los hombres de 65 a 79 años. Los que más consumían té eran residentes mayores, masculinos y urbanos. Además, tenían más probabilidades de tener estudios, estar casados ​​y una buena situación económica.

Los bebedores de té también tenían una función cognitiva y física más alta, y estaban más involucrados socialmente. Por otro lado, eran más propensos a beber alcohol y fumar.

«Es probable que los beneficios de beber té sean más evidentes en la etapa inicial del deterioro de la salud. Seguramente se necesitamos más información con respecto a este tema», explicó el autor del estudio, Feng Qiushi.

Los ingredientes del té favorecen nuestro estado de ánimo

El té es muy popular entre las personas mayores en China y otros países, y varios investigadores han estado analizando los posibles efectos beneficiosos de esta bebida.

La revista Aging publicó un informe anterior donde explicaba cómo el té puede tener propiedades que ayudan a las áreas del cerebro a mantener una función cognitiva saludable. También sus ingredientes, catequina, L-teanina y cafeína, producen efectos favorables en el estado de ánimo, la capacidad cognitiva, la salud cardiovascular, la prevención del cáncer y la mortalidad.

Feng Qiushi y Shen Ke dirigieron el nuevo estudio para descartar la la influencia de diferentes variables como la interacción social, el género, la educación, la residencia, el estado civil y la economía. Igualmente contaron con los hábitos de estilo de vida y de salud, incluido el tabaquismo, el consumo de alcohol, las actividades diarias, el nivel de función cognitiva y el grado de participación social.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que solo quienes consumían té de forma prácticamente diaria desde los 60 años experimentaron beneficios significativos respecto a su salud mental.

Quo