Las 10 curiosidades de gatos que más se buscan en Google
August 29, 2019 El Mundo , NoticiasAlgunas preguntas que hacemos en Internet sobre los gatos son muy sorprendentes. Otras no tanto…
Gatos, esos seres misteriosos que en demasiadas ocasiones nos parecen extraterrestres recién aterrizados en el planeta Tierra y que amamos con toda nuestra alma aunque a veces nos obsequien con su más absoluta indiferencia o claven sus garras en nuestro aparador preferido del salón. Gatos, que suscitan nuestra curiosidad, buscamos vídeos graciosos sobre ellos y tratamos de encontrar explicaciones a sus comportamientos en Internet.
El proyecto Why do cats & dogs…?
Justo sobre la acción de entrar en Google y buscar curiosidades de gatos hablamos hoy y es que Nadieh Bremer, freelance dedicada al diseño de visualización de datos, ha hecho un estudio en colaboración con Google Trends para saber qué preguntas que empiezan por “¿por qué?” relacionadas con perros y gatos son las que más se formulan.
Why do cats & dogs…? es el nombre del proyecto que ha investigado las 4.400 preguntas que empiezan por “¿por qué…?” más frecuentes que se formularon en Google sobre gatos y perros desde el año 2014 al 2018. Para obtener estos datos, se combinaron 500 términos basados en datos autocompletados con 5.000 preguntas sobre perros y 5.000 sobre gatos a partir de los datos de consulta de Google Trends. Esto fue filtrado para incluir sólo los resultados que comenzaban con seis preguntas específicas: ¿Por qué un gato/perro, Por qué un gato/perro, Por qué un gato/perro, Por qué un gato/perro, Por qué un gato/perro, Por qué un gato/perro, Por qué un gato/perro y, Por qué un gato/perro? Finalmente, estos datos fueron normalizados e indexados a 100.
Centrándonos en nuestros adorados mininos, muchas de estas preguntas no nos han sorprendido en absoluto. Nos referimos a curiosidades del tipo: “¿Por qué a los gatos les gustan las cajas?” o “¿Por qué ronronean los gatos?” pero otras sí que son más curiosas. Y es que… ¿te habías preguntado alguna vez por qué el gato corre después de hacer caca? Reconozcámoslo, un poco raro si que es…
A continuación, te contamos qué 10 curiosidades de gatos se buscan más en Google y te explicamos el porqué de esos comportamientos gatunos.
A los gatos les gustan las cajas porque dentro de ellas se sienten seguros. Cuando un minino se oculta dentro de una caja de cartón, las cuatro paredes le protegen mientras que él sigue gozando de una posición privilegiada que le permite vigilar. También le va de perlas para cazar a sus presas ya que estas no serán conscientes de su presencia hasta que el felino caiga sobre ellas.
Existen varias explicaciones al respecto, pero las más generalizadas son que los gatos amasan como herencia de su etapa lactante, en la que hacen este movimiento con la tripa de mamá gata para facilitar la expulsión de leche y así recuerdan aquellos momento tan felices; para acomodar su camita antes de dormir e incluso para marcar territorio.
La mayoría de los gatos ronronea cuando está a gusto. Sin embargo, también pueden hacerlo para llamar la atención del humano porque se encuentran mal, para comunicarse con los cachorros (en el caso de mamá gata) o incluso para evitar el enfrentamiento con otro felino.
Tu gato decide quedarse roque encima de ti porque ahí se siente seguro, cree que le vas a defender de cualquier depredador que se cuele en casa. Además, encima de tu pecho o de tu abdomen está bien calentito, algo que los mininos adoran
No hay una única teoría al respecto. Para explicar esto, se hace referencia al instinto de los gatos por ocultar sus heces para no ser descubiertos por depredadores, en este caso, saldrían corriendo para no estar al alcance del enemigo. Otra teoría se remonta al hecho de que cuando los gatos son muy pequeños, su madre los lava tras haber defecado. Salir corriendo sería como decir que ya son mayores y pueden hacerlo solos. Por último, se habla del nervio vago, que se puede estimular con el acto de defecar. Así, el animal corre por el propio placer que está sintiendo.
Los gatos son tremendamente curiosos y es frecuente que el tuyo te vaya siguiendo por toda la casa para saber qué hace su persona favorita. Tu forma de dormir también puede llamarle poderosamente la atención y por eso se queda mirándote. Si además se une a tu siesta y te observa parpadeando lentamente, lo que quiere decirte es que te quiere y que está muy a gusto contigo.
La explicación hay que buscarla en el origen del gato y es que la mayoría de felinos domésticos procede de zonas desérticas, por lo que el agua le es desconocida. Ante el desconocimiento, el gato opta por alejarse de ella.
Existen varias razones por las que tu gato puede morderte. Puede hacerlo porque quiere jugar (si es que lo acostumbraste desde pequeño a jugar con las manos); porque no desea que lo sigas acariciando; porque te quiere mucho (si lo hace clavando los dientes muy suavemente, sin hacerte daño) y porque tenga miedo o se sienta intimidado (debido a cambios en su vida o la presencia de otros gatos en su territorio).
La lengua de los gatos posee una especie de espinas, que es lo que le da esa sensación de aspereza. Estas papilas cónicas le sirven al animal para peinarse y retirar el pelo muerto, así como permitirle separar con más facilidad la carne adherida a los huesos de sus presas.
Los gatos tienen muchos motivos para maullar: tener hambre, estar enfadados, llamar tu atención, estar en celo, echar de menos a su madre cuando son cachorros, avisarte de que tienen la arena sucia o no hay pienso en su comedero, sentir un dolor, tener estrés, querer salir o entrar en alguna habitación o zona de la casa, etc. Cuanto más intenso sea el maullido, mayor urgencia tendrá el gato en comunicarte su necesidad.