Lanzado el satélite Kosmos-2528

Una versión de la familia del cohete Soyuz, concretamente la Soyuz-2-1B, despegó a las 00:15 UTC del 25 de octubre con un satélite militar a bordo desde Plesetsk. Se trata de la primera misión con un Soyuz desde el accidente de lanzamiento del vuelo tripulado Soyuz MS-10.

Roskosmos

El vector colocó con éxito en órbita a un satélite dedicado a la inteligencia de señales, concretamente el tercer Loto-S, que recibió el nombre de Kosmos-2528 una vez en el espacio. Construido por las empresas TsSKB-Progress y KB Arsenal, este tipo de ingenios detectan señales radioeléctricas, lo que permite una vigilancia electrónica de terceros. El satélite operará desde una órbita inclinada de unos 900 km.

Rusia se ha comprometido a lanzar varios cohetes Soyuz antes de volver a embarcar astronautas en uno de ellos. Si bien siguen las investigaciones, que parecen confirmar que el problema se produjo durante la separación de uno de los aceleradores laterales, el éxito de esta misión militar acerca un poco más el momento de volver a utilizar a esta venerable familia de lanzadores en misiones tripuladas.

NCYT