La zona volcánica junto a Nápoles promete repetir el destino de Pompeya

Debajo de los Campos Flégreos en Italia se ha acumulado una cantidad significativa de magma, lo que podría anticipar una catástrofe de alcance global. Hace 40.000 años, aquí ocurrió una supererupción que provocó un invierno volcánico en todo el planeta y contribuyó a la extinción del Neandertal.

CC BY-SA 3.0 / Donar Reiskoffer / Campi Flegrei

Un equipo internacional de vulcanólogos analizó varias muestras de rocas esparcidas en la zona y las relacionaron con la línea de tiempo de los pequeños temblores y grandes erupciones de la región. De esta manera, los especialistas calcularon que los Campos Flégreos aparentemente están entrando en un nuevo ciclo de acumulación de presión bajo la superficie.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista científica Science Advances.

Los Campos Flegreos es un área densamente poblada cercana a la ciudad de Nápoles que tiene una larga historia volcánica.

Anteriores investigaciones han demostrado que Campi Flegrei experimentó una  importante erupción hace 40.000 años. El volcán Archiflégreo erupcionó entonces 200 km3 de magma y diseminó piroclastos por toda la región de Campania. La catástrofe provocó la disminución de la temperatura en el planeta y marcó la transición cultural de la humanidad del Paleolítico Medio al Alto y el reemplazo de las poblaciones neandertales por el Homo sapiens.

Los vulcanólogos toman esta erupción para simular lo que podría ocurrir si se produjera una erupción similar hoy en día. El área es el hogar de aproximadamente 1,5 millones de personas. Pero también ha habido numerosas erupciones de menor envergadura en los últimos 40.000 años. La más reciente en el año 1583 no fue muy violenta, pero sí lo suficiente para crear una pequeña montaña en el área, que fue llamada Monte Nuovo.

Sputnik