La UAB deja de generar 13.000 toneladas de CO2 al año gracias a la compra del 100% de energía verde
June 14, 2018 Bienestar , NoticiasLa UAB consumirá por primera vez el 100% de energía de origen renovable o verde desde enero de 2018 hasta enero de 2020 (electricidad y gas de alta y baja tensión) gracias a la compra conjunta que se hecho con el Consorcio de Servicios Universitarios de Catalunya (CSUC). Esto supondrá se deje de generar 13.017 toneladas de CO2 al año, ahorro equivalente a las emisiones que generarian 36.000 viajes UAB-Barcelona en FGC cada día durante un año entero.
La Universitat Autònoma de Barcelona, junto con el resto de miembros del Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUCA)- consumirá por primera vez el 100% de energía de origen renovable o verde hasta enero del 2020 (electricidad y gas de alta y baja tensión) gracias a la compra conjunta que se ha hecho con el CSUCA.
El CSUCA -integrado por todas las universidades catalanas, dos universidades de Madrid, centros de investigación y parques científicos- ha comprado para 2018 y 2019 un volumen de energía de 1.135,29 GWh, que será 100% de energía verde).
Esto supondrá que las emisiones de gases de efecto invernadero de la UAB asociadas al consumo de electricidad serán de 0 gCO / kWh en 2018 y en 2019 (mientras que el año anterior, en 2017, las emisiones de CO2 asociadas al consumo de electricidad en la UAB fueron de 13.017 toneladas).
La adjudicación de suministro energético, tanto en alta como en baja tensión y gas, realizado en modalidad de subasta, se ha realizado en dos fases: primero se estableció un acuerdo marco (prorrogable a 4 años) para homologar ocho empresas que pudieran ofrecer, como mínimo, un 50% de energía de origen renovable; y luego cada empresa seleccionada ofreció un porcentaje de energía de origen renovable y un precio, cuya combinación, junto con la puntuación por el servicio e información obtenida en la primera fase, ha dado lugar al adjudicatario final. De estas se han elegido Endesa Energía y Aura Energía.
Así pues, la energía verde que consumirá la UAB provendrá de energías renovables como pueden ser la hidroeléctrica, la eólica y la fotovoltaica, entre otros. Hasta ahora, el consumo era de energías fósiles, mucho más contaminantes, como la nuclear o el carbón.
Con esta licitación de compra de energía no sólo se ha conseguido que el 100% de la energía eléctrica suministrada fuera 100% de origen renovable sino que también se ha visto reducido el margen de comercialización que aplican las compañías eléctricas a la UAB, pasando de 1,019 a 0,88 € / MWh. De este modo se ve mitigado el incremento de precios que está sufriendo el mercado de compra de energía en los últimos años.
CONSUMO ENERGÉTICO EN LA UAB
A pesar de la reducción progresiva y constante de los últimos años de consumo energético en la UAB, las condiciones meteorológicas de este último año han provocado un aumento. En 2017 el consumo de energía en la UAB se incrementó un 2,8%, y se aumentaron las emisiones de CO2 un 20,9%. Así, con respecto a la electricidad se ha reducido un 0,8%, y en cuanto al gas ha aumentado un 8,6%.
El suministro energético de los edificios de la UAB se distribuye de la siguiente manera: mediante electricidad el 59%, y mediante gas natural, el 41%. El consumo asociado a la climatización de los edificios (calefacción y refrigeración) depende principalmente de las condiciones meteorológicas y las temperaturas interiores de los espacios haciendo que el incremento de un grado en la temperatura en un espacio suponga un incremento de consumo de un 7% aproximadamente.
La UAB se sitúa en los primeros puestos en cuestiones medioambientales a nivel estatal y también europeo. Ocupa el lugar 50 en el ranking GreenMetric Ranking of World, sobre criterios ambientales que elabora anualmente la Universidad de Indonesia. Este ranking analiza más de 600 universidades de todo el mundo con respecto a la sostenibilidad y las políticas de gestión respetuosas con el medio ambiente, y valora, entre otros, aspectos como las infraestructuras, el ahorro energético, el uso del agua o los transportes.
Las emisiones de CO2 seran 0 el año 2018 y el año 2019 gracias al consumo de energía verde 100%, mientras que el año anterior, el 2017, las emisiones de CO2 asociadas al consumo de electricidad en la UAB fueron de 13.017 toneladas. La energía verde la suministrará Endesa y Aura.