La Tierra se habría formado a través de “semillas” de otros planetas

Una nueva teoría se opone a la idea de que la Tierra se formó mediante la acumulación gradual de asteroides.

Un nuevo estudio sostiene que la Tierra no se formó mediante la acumulación de asteroides, como indican las teorías más aceptadas actualmente, sino mediante el agregado de planetesimales, que son las “semillas” de nuevos planetas que han crecido a un tamaño lo suficientemente grande como para tener un núcleo diferenciado. Esta visión permitiría explicar mejor la composición química de la Tierra.
Un equipo internacional de investigadores, liderado por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zurich) y el Centro Nacional de Competencia en Investigación (NCCR) PlanetS, ambos de Suiza, ha elaborado una nueva teoría sobre la formación de la Tierra: sostienen que nuestro planeta se formó a través de la acumulación de planetas en desarrollo o planetesimales, y no mediante el agregado paulatino de asteroides.
El equipo de científicos descubrió que una mezcla diversa de planetesimales con diferentes composiciones químicas podría reproducir la Tierra tal como la vemos hoy, dando un resultado acorde a la composición química del planeta, que no se obtiene con la acumulación gradual de asteroides. El nuevo estudio ha sido publicado recientemente en la revista Nature Astronomy.
LA TEORÍA DE LOS ASTEROIDES CANDENTES Y LA VAPORIZACIÓN
Según explicó Paolo Sossi, líder de la investigación y profesor de Planetología Experimental en ETH Zurich, la teoría predominante indica que la Tierra se formó a partir de asteroides condríticos. Se trata de bloques simples y relativamente pequeños de roca y metal, que surgieron en una etapa temprana del Sistema Solar.
Sin embargo, el problema de esta teoría es que ninguna mezcla de estas condritas puede explicar la composición exacta de la Tierra, que presenta una menor cantidad de elementos ligeros y volátiles como el hidrógeno y el helio, de acuerdo a lo que debería esperarse a partir de la acumulación de estos asteroides.
A pesar de esta aparente contradicción, fueron surgiendo con el paso del tiempo algunas explicaciones para apoyar este concepto. Por ejemplo, se postuló que las colisiones de los objetos que luego formaron la Tierra generaron enormes cantidades de calor. Debido a esto, las elevadas temperaturas habrían vaporizado a los elementos ligeros, permitiendo que el planeta alcanzara su composición actual.

UNA VISIÓN MUY DIFERENTE
De acuerdo a una nota de prensa, Sossi y su equipo están convencidos de que la historia se puede explicar de otra forma. Para los científicos, si la teoría de la vaporización por calentamiento fuera correcta, hoy en día encontraríamos menos isótopos de estos elementos ligeros en la Tierra que en los asteroides originales, ya que deberían “escapar” más rápidamente con el paso del tiempo. Sin embargo, las mediciones de isótopos no muestran este comportamiento.
En cambio, los científicos indicaron que al aplicar modelos dinámicos para simular la formación planetaria queda claro que los planetas de nuestro Sistema Solar se formaron progresivamente. Comenzando como pequeños granos, se convirtieron con el tiempo en planetesimales o planetas en formación de alrededor de un kilómetro de tamaño, al acumular más y más material a través de su atracción gravitatoria.
Mediante el diseño de diferentes simulaciones, los especialistas reprodujeron el Sistema Solar interior como lo vemos hoy, con la presencia de Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. El equipo descubrió que la combinación de diferentes planetesimales con múltiples composiciones químicas habría dado como resultado a la Tierra con su composición actual, una explicación que parece más convincente que la teoría de la acumulación de asteroides.
De confirmarse, la nueva concepción podría tener implicaciones importantes no solo en cuanto a un mejor entendimiento sobre la formación de la Tierra, sino para nuestra visión del Sistema Solar y la comprensión de las composiciones variables de los planetas rocosos. Al mismo tiempo, esta perspectiva también podría ser útil para explicar la formación de otros sistemas planetarios en distintas partes de la galaxia.REFERENCIA
Stochastic accretion of the Earth. Sossi, P.A., Stotz, I.L., Jacobson, S.A. et al. Nature Astronomy (2022). DOI:https://doi.org/10.1038/s41550-022-01702-2

EPE