La NASA volverá a intentar lanzar hoy la nave Crew Dragon con un 50% de posibilidades de mal tiempo

Dos astronautas de la NASA viajarán por primera vez a la Estación Espacial en una nave construida por la empresa privada SpaceX, que ayer sufrió la explosión de Starship, otro de sus vehículos, durante una prueba en Texas.

Los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley / SPACEX

Según se mire hay un 50% de posibilidades de que esta noche se pueda lanzar la nueva nave espacial Crew Dragon o bien un 50% de probabilidad de que el mal tiempo obligue a cancelarlo por segunda vez. Tanto SpaceX, la empresa que la ha construido, como la NASA, que llevará a bordo a dos de sus astronautas, prefieren ver el vaso medio lleno y siguen con los planes para el despegue desde el Centro Espacial Kennedy de Florida de la primera nave espacial tripulada fabricada totalmente por una compañía privada.

Será también la primera misión tripulada que despega desde EEUU desde que en 2011 la NASA jubiló la flota del transbordador (shuttle) para centrarse en la fabricación de una nave que pudiera ir a la Luna y a Marte. Desde entonces, los astronautas estadounidenses viajan a la Estación Espacial Internacional (ISS) en las naves rusas Soyuz, previo pago de 86 millones de dólares por billete y desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

El despegue de la flamante Crew Dragon fabricada por la empresa del millonario Elon Musk, está previsto para este sábado a las 21.22 (hora peninsular española), 15.22 (hora local), desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida.

Se trata del segundo intento, pues el pasado miércoles el mal tiempo obligó a posponer el lanzamiento apenas un cuarto de hora antes del lanzamiento, cuando los dos tripulantes, Robert Behnken y Douglas Hurley, estaban ya listos ya para comenzar su viaje.

Acompañados de sus esposas, el presidente, Donald Trump, y el vicepresidente, Mike Pence, habían llegado Florida minutos antes de la cancelación del lanzamiento pero tuvieron que marcharse sin presenciar esta misión que, debido a las estrictas medidas de seguridad por la crisis del coronavirus, contó con muy pocos invitados. También se ha limitado al máximo el número de trabajadores que están en contacto con los dos astronautas para evitar que contraigan la Covid-19.

Según ha informado la NASA, la previsión meteorológica apunta a que hay un 50% de posibilidades de que pueda lanzarse la nave. Si se pospone, habrá un nuevo intento mañana domingo a las 21 horas (en la península).

EXPLOSIÓN DE UN PROTOTIPO DE SPACEX

Uno de los ejes de la exploración espacial del futuro será la mayor implicación de empresas privadas, de las que se espera que desarrollen y operen naves espaciales propias que sirvan para abaratar los costes y permitir que más personas e instituciones puedan viajar al espacio. Tanto la Crew Dragon de SpaceX como la nave Starliner que está desarrollando Boeing y que también trasladará a la ISS a astronautas de la NASA, están siendo supervisadas de cerca por los ingenieros de la NASA.

El prototipo del vehículo Starship de SpaceX hizo explosión ayer durante una prueba en Boca Chica, Texas / LABPADRE / YOUTUBE

Pero la gran expectación que hay por el lanzamiento de la Crew Dragon se ha visto parcialmente ensombrecida en las últimas horas por la explosión de otro vehículo de SpaceX, Starship SN4. El prototipo de este vehículo reutilizable que Elon Musk pretende utilizar para su ambicioso programa de exploración privado -con viajes previstos a la Luna e incluso a Marte- ha hecho explosión durante una prueba de sus motores en Texas, sin que se hayan registrado heridos.

El Mundo