La NASA te permite viajar a través de 5,000 galaxias en el universo primitivo con esta sofisticada animación
August 8, 2023 El Universo , NoticiasPara los amantes de la ciencia en general y de la astronomía, viajar en el tiempo ha sido un sueño utópico que consideramos imposible de alcanzar con nuestra tecnología actual. Sin embargo, gracias a los potentes telescopios de la NASA como el Telescopio Espacial James Webb, somos capaces de “retroceder” en el tiempo y de admirar la belleza de miles de galaxias que se encontraban en el universo en fases tempranas. Es algo realmente increíble que te volará la mente.
Recientemente la NASA publicó una animación que fue fruto del proyecto denominado Cosmic Evolution Earley Release Science (CEERS), el cual utiliza las capacidades del Telescopio Espacial James Webb. Tras varios meses de monitoreo en lo más distante del universo visible, se recopilaron imágenes increíbles para generar visualización 3D que resume un viaje por cinco mil galaxias hacia su pasado, en el universo primitivo.
Ubicación espacial de la animación
Las tomadas realizado por el potente telescopio James Webb se localizan dentro de la llamada “Franja de Groth Extendida”, estas solo es una pequeña región del firmamento que se encuentra en medio de las constelaciones de la Osa Mayor y Bootes. Esta áreas cuenta con 100 mil galaxias que han sido identificadas hasta el momento. Pero en la animación 3D construida por el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial solo toma como referencia el 5% de ellas.
Según los datos proporcionado por la NASA, cada segundo de la animación equivale a viajar 200 millones de años luz. Esto se traduce en “ver 200 millones de años más en el pasado”, lo cual nos muestra una fracción de la increíble evolución del universo y la dispersión de las galaxias por todo el cosmos.
¿Qué edad tiene el universo?
La edad del universo se refiere al tiempo transcurrido desde el Big Bang, que es el evento inicial que se cree que dio origen al universo tal como lo conocemos. A lo largo de la historia de la cosmología, los científicos han refinado sus estimaciones de la edad del universo a medida que han recopilado más datos y han desarrollado teorías más precisas.
Esta estimación se deriva en gran medida de la medición de la radiación cósmica de fondo, que es la radiación electromagnética residual del Big Bang. Al estudiar las fluctuaciones en esta radiación en todo el cielo, los científicos pueden determinar cómo ha evolucionado el universo desde su inicio.
Es importante tener en cuenta que la estimación de la edad del universo está sujeta a revisión a medida que se recopilan más datos y se desarrollan teorías más avanzadas. Sin embargo, la estimación de alrededor de 13.8 mil millones de años es ampliamente aceptada y es coherente con una variedad de observaciones astronómicas y modelos teóricos.