La NASA selecciona nueva tripulación de su sexta misión de exploración simulada

El viernes 2 de septiembre, Erin Anderson, John Donehoo, Susan Hilbig y Stephanie Navarro ingresarán al Análogo de Investigación para la Exploración Humana (HERA, por sus siglas en inglés) en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston. Una vez dentro, vivirán y trabajarán como astronautas durante 45 días. La tripulación saldrá de HERA para “regresar” a la Tierra el 10 de octubre.

La nueva tripulación recién seleccionada para la próxima misión del Análogo de Investigación para la Exploración Humana de la NASA. De izquierda a derecha: Stephanie Navarro, John Donehoo, Erin Anderson y Susan Hilbig. / NASA

HERA permite a los investigadores estudiar cómo los miembros de las tripulaciones se ajustan al aislamiento, el confinamiento y las condiciones remotas en la Tierra antes de que la NASA envíe astronautas en misiones al espacio profundo. Para ayudar a los investigadores a aprender sobre las conductas de la tripulación, esta lleva a cabo diversas tareas científicas y de mantenimiento dentro de HERA, como realizar pruebas con realidad aumentada y monitorear su entorno simulado. Los miembros de la tripulación también enfrentan crecientes retrasos en las comunicaciones con su personal auxiliar de control de tierra fuera de su hábitat a medida que se “acercan” a Fobos. Los retrasos pueden durar hasta 5 minutos en cada dirección de las comunicaciones.

Estas actividades ayudan a los investigadores a diseñar estrategias que ayudan a los miembros de la tripulación a ser más autónomos, a trabajar en equipo y a comunicarse eficazmente para realizar las tareas de la misión. Con estos datos, los científicos pueden desarrollar estrategias a fin de preparar mejor a los astronautas para las misiones de Artemis a la Luna y, más adelante, para los emprendimientos a Marte.

Esta tripulación es el cuarto grupo de voluntarios que participa en la actual campaña de investigación de HERA. La misión más reciente concluyó el 11 de julio. La primera misión de esta campaña finalizó el 15 de noviembre de 2021.

Los miembros de la tripulación son:

Erin Anderson

Erin Anderson es ingeniera estructural en el Centro de Investigación Langley de la NASA en Virginia y vive cerca de Hampton. Su trabajo se centra en la fabricación y construcción de lo que se conoce como estructuras compuestas —utilizando materiales diseñados para optimizar la resistencia, la rigidez y la densidad— que pueden volar en el aire y el espacio.

Originaria de Aurora, Illinois, Anderson obtuvo una licenciatura en ingeniería aeroespacial de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign en 2013. Después de graduarse, trabajó como ingeniera estructural para The Boeing Company en el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés) de la NASA en Huntsville, Alabama. Anderson se mudó a Nueva Orleans en 2016 para apoyar el montaje de la primera etapa central del cohete SLS en la Instalación de Ensamblaje Michoud de la NASA. Después de una breve estadía como ingeniera de pruebas y compuestos en la industria de la energía eólica, Anderson completó una maestría en ingeniería aeronáutica de la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana, en 2020. Comenzó su trabajo actual en 2021, continuando sus investigaciones sobre compuestos de fibra de carbono.

En su tiempo libre, a Anderson le gusta jugar rugby, mimar a su perro Sesame y aprender a montar una tabla de surf de remo —y caerse con frecuencia— en las playas locales.

John Donehoo

John Donehoo, de Freedom, Pensilvania, es un farmacéutico licenciado con más de 20 años de experiencia clínica en áreas de atención ambulatoria, atención a largo plazo, farmacias de venta al público y la industria farmacéutica. Se graduó de la Facultad de Farmacia en la Universidad de Duquesne en Pittsburgh.

Durante 11 años, Donehoo trabajó en una gran clínica ambulatoria, donde fundó y operó un programa de servicios farmacéuticos. Donehoo ahora trabaja para Alosa Health, una empresa sin fines de lucro en Pittsburgh, proporcionando apoyo basado en evidencia a los proveedores de atención médica que abordan los trastornos por el uso de opiáceos. También trabaja a tiempo parcial para Space Commerce Matters como asesor sénior en ciencias biológicas y productos farmacéuticos, mientras se desempeña como presidente del Festival de Año Nuevo que se celebra en Mars, Pensilvania. Donehoo dirigió un proyecto de investigación con un equipo multiuniversitario, realizando pruebas con los medicamentos que viajaron a bordo de Inspiration4, la primera misión totalmente civil en orbitar la Tierra. Actualmente está preparando un estudio de investigación farmacéutica para la próxima misión de vuelo espacial civil, Polaris Dawn.

Donehoo sirvió seis años en el Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos como líder del escuadrón de guerra antitanques, con despliegues en Okinawa, Tailandia, Corea del Sur y operaciones de combate durante la Tormenta del Desierto. Siente pasión por el espacio, principalmente en las áreas de la salud y el desempeño humanos. Donehoo disfruta resolviendo problemas que ayudarán al avance de los vuelos espaciales con seres humanos, al tiempo que alienta y ayuda a otros a involucrarse en el futuro de los viajes espaciales.

Susan Hilbig

Susan Hilbig, de Durham, Carolina del Norte, es auxiliar médica con especialidad en medicina aeroespacial y el desempeño humano en ambientes aislados y confinados. Completó su formación académica en la Universidad de Duke de Carolina del Norte, y se dispone a comenzar el programa de residencia de medicina de emergencia para auxiliares médicos en Duke después de la Misión 4 de la Campaña HERA 6.

Hilbig obtuvo una doble especialización, en biología y en ciencias de la Tierra y los océanos, antes de continuar sus estudios para obtener su maestría de la Facultad de Medicina en la Universidad de Duke. Su pasión por la exploración la condujo a realizar investigaciones de campo en sitios remotos cuando era estudiante de pregrado, llevándola alrededor del mundo en diversos proyectos. Lo más destacado fue su viaje a la aldea de Tsinjoarivo, Madagascar, donde recopiló datos sobre poblaciones silvestres del único lémur que se sabe que hiberna.

Hilbig tiene experiencia previa con ambientes extremos simulados en cámaras hiperbáricas para el equipo de investigación de Medicina del Buceo de Duke. También pasó años liderando giras de una semana en bicicleta en Europa, con un enfoque regional en los Balcanes y el norte de Italia. Hilbig sigue siendo una ávida ciclista y triatleta, así como una entusiasta de actividades al aire libre, y disfruta del senderismo, la natación, el buceo y la aviación.

Stephanie Navarro

Stephanie Navarro es teniente de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Cuenta con más de una década de servicio previo en la Guardia Aérea Nacional, y durante ese tiempo participó en despliegues en apoyo de la Operación Centinela de la Libertad para proporcionar capacidades de comunicación seguras en el Medio Oriente. Comenzó su carrera civil como especialista en tecnología de la información para el Ejército de Estados Unidos, proporcionando ingeniería de sistemas para los esfuerzos de modernización de los centros de datos en Hawái.

Navarro obtuvo una licenciatura en ciencias con especialización en física de la Universidad de Florida Central en Orlando. Mientras cursaba sus estudios de pregrado, sirvió a los electores de Florida como pasante en el Congreso para la Cámara de Representantes y el Senado. Actualmente trabaja en una maestría en ingeniería especializada en políticas de ciberseguridad y cumplimiento normativo de la Universidad George Washington.

Nativa de Miami, a Navarro le gusta pasar la mayor parte de su tiempo libre afuera, preferiblemente en la playa o en el aire, pilotando un Cessna 172.

El Programa de Investigación Humana (HRP, por sus siglas en inglés) de la NASA se dedica a descubrir los mejores métodos y tecnologías para apoyar los viajes espaciales humanos seguros y productivos. Mediante las investigaciones científicas llevadas a cabo en laboratorios, análogos terrestres y la Estación Espacial Internacional, HRP estudia cómo los vuelos espaciales afectan el cuerpo y el comportamiento humano. Investigaciones como estas impulsan la búsqueda de HRP para innovar en formas de mantener a los astronautas saludables y listos para su misión a medida que los viajes espaciales se expanden a la Luna, Marte y más allá.

NASA