Según ha anunciado la propia agencia, las primeras conclusiones de este trabajo se presentarán en una conferencia pública que tendrá lugar el miércoles 31 de mayo a las 16:30 (hora peninsular española). La reunión, que será retransmitida en directo a través de todas las plataformas y redes sociales de NASA, servirá para dar a conocer los resultados preliminares de este trabajo científico antes de la publicación del gran informe final (que se prevé para este verano). Según destaca la convocatoria, “de acuerdo con la ley del comité asesor federal”, durante el evento se responderán preguntas de los usuarios sobre estos enigmáticos fenómenos.
El evento tendrá lugar el 31 de mayo a las 10:30 y podrá seguirse en todas las plataformas de NASA
El mismo miércoles 31 de mayo, después de esta conferencia pública, la NASA también prevé celebrar una rueda de prensa independiente (y probablemente ‘a puerta cerrada’) para medios de comunicación. En esta segunda reunión, según explican desde la agencia, se podrán comentar los resultados del estudio con algunos de los expertos que lo han liderado. En este evento también estarán presentes Dan Evans (administrador adjunto del departamento de investigación y dirección de misiones científicas de la NASA) y David Spergel (presidente de la Fundación Simons y presidente del equipo de estudio independiente sobre ovnis de la NASA).
We’re holding a public meeting of our independent study team on unidentified anomalous phenomena (UAP) on Wednesday, May 31, at 10:30am ET (1430 UTC), with a media teleconference to follow.
How to watch: https://t.co/MfFMtOTAnR
Submit your questions: https://t.co/tn3Xdy6m7S pic.twitter.com/iMFxeB2zHP
— NASA (@NASA) May 12, 2023
100 millones de dólares
El año pasado, la agencia espacial estadounidense anunció una inversión de 100 millones de dólares para adentrarse en el estudio de los enigmáticos (y controvertidos) fenómenos aéreos no identificados. Para ello se creó un equipo de “expertos independientes” liderado por 16 profesionales de diferentes perfiles (desde astrofísicos y biólogos hasta expertos en inteligencia artificial, periodistas científicos y expertos en diplomacia). Uno de los nombres más célebres del equipo es el del astronauta Scott Kelly: una de las personas que más tiempo ha permanecido en el espacio (340 en total) y el protagonista, junto a su gemelo, del primer estudio sobre cómo la gravedad cero afecta a los genes.
El objetivo de este proyecto científico, según explicaron sus propios impulsores, es “encontrar diferentes explicaciones” a eventos que, hasta ahora, parecen un misterio. “Comprender los datos que tenemos sobre estos fenómenos aéreos no identificados es fundamental para ayudarnos a sacar conclusiones científicas sobre lo que está sucediendo en nuestros cielos”, explicó entonces Thomas Zurbuchen, administrador del programa de misiones científicas de NASA. “Hay mucho que aprender”, destacaron los científicos durante la presentación de este grupo de estudio que, tras seis meses de investigaciones, se dispone a rendir cuenta de su trabajo.