La NASA recluta a 24 teólogos para evaluar cómo reaccionaría el mundo ante el descubrimiento de vida extraterrestre
December 27, 2021 El Mundo , NoticiasLa agencia espacial estadounidense está mirando al cielo en busca de ayuda para evaluar cómo reaccionarán los humanos si se encuentra vida extraterrestre en otros planetas y cómo el descubrimiento podría afectar las ideas sobre Dios y la creación.
Con el reciente lanzamiento del telescopio espacial James Webb, la creación de proyectos para buscar tecnofirmas alienígenas, la preparación de misiones para confirmar si hay vida en la atmósfera venusina, y declaraciones explícitas sobre vida extraterrestre y fenómenos aéreos no identificados por parte de importantes autoridades, parece estarse preparando el terreno para un anuncio que podría llegar más temprano que tarde.
En el susodicho contexto, ahora la NASA contratará a 24 teólogos para que participen en su programa en el Centro de Investigación Teológica (CTI) de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, al que la NASA otorgó una subvención de 1,1 millones de dólares en 2014.
La CTI se describe como la construcción de «puentes de subcomprensión al convocar a teólogos, científicos, académicos y legisladores para pensar juntos, e informar el pensamiento público, sobre preocupaciones globales».
El programa tiene como objetivo dar respuesta a preguntas que nos han desconcertado desde el principio de los tiempos —como ¿qué es la vida? ¿Qué significa estar vivo? ¿Dónde trazamos la línea entre lo humano y lo extraterrestre? ¿Cuáles son las posibilidades de vida consciente en otros lugares?—.
El reverendo Dr. Andrew Davison, sacerdote y teólogo de la Universidad de Cambridge con un doctorado en bioquímica de Oxford, se encuentra entre los 24 teólogos, según informa The Times.
«Los seguidores de una variedad de tradiciones religiosas informan que pueden tomar la idea con calma. Las personas no religiosas también parecen sobreestimar los desafíos que enfrentan las personas religiosas si se enfrentaran a pruebas de vida extraterrestre», apuntó el teólogo.
Estudios y encuestas han demostrado que es menos probable que los cristianos estadounidenses crean que existe vida en otros planetas, pero Davison no es el único «creyente académico» que piensa que la idea de inteligencias extraterrestres es posible.
Duilia de Mello, astrónoma y profesora de física en la Universidad Católica, admitió que tiene varios seminaristas en sus clases que a menudo plantean preguntas teóricas sobre la vida inteligente en el universo.
«Si somos productos de la creación, ¿por qué no podríamos tener vida evolucionando también en otros planetas? No hay nada que diga lo contrario», dijo de Mello al Washington Post en agosto pasado.