La NASA lanzará tres cohetes sonda este 8 de abril para estudiar el inminente eclipse solar

El próximo eclipse solar puede ser de gran utilidad para la agencia espacial estadounidense.

Imagen de archivo de los cohetes sonda que la NASA enviará a la atmósfera

Hoy es un día muy importante para la comunidad aficionada a la observación del espacio exterior. El eclipse solar que está a punto de suceder en Estados Unidos, México y Canadá será uno de los más importantes del calendario de eclipses de 2024 y es por ello que la NASA aprovechará la ocasión para estudiar sus efectos en el planeta Tierra.

Vigilando el eclipse solar desde el espacio

Tal y como ha informado la NASA en su página web, este mismo 8 de abril serán lanzados hasta tres pequeños cohetes a la atmósfera superior, con el fin de estudiar cómo esta capa es afectada por la disminución de la luz solar.

Estos cohetes, bautizados como APEP, cuyas siglas significan Perturbaciones Atmosféricas alrededor del Recorrido del Eclipse y no una conspiración masónica como muchos intentarán hacer ver, serán lanzados desde la Wallops Flight Facility de la NASA con el fin de encontrar alteraciones en la ionosfera cuando la Luna se interponga en el camino del Sol.

Hoy es un día muy importante para la comunidad aficionada a la observación del espacio exterior. El eclipse solar que está a punto de suceder en Estados Unidos, México y Canadá será uno de los más importantes del calendario de eclipses de 2024 y es por ello que la NASA aprovechará la ocasión para estudiar sus efectos en el planeta Tierra.

Vigilando el eclipse solar desde el espacio
Tal y como ha informado la NASA en su página web, este mismo 8 de abril serán lanzados hasta tres pequeños cohetes a la atmósfera superior, con el fin de estudiar cómo esta capa es afectada por la disminución de la luz solar.

Estos cohetes, bautizados como APEP, cuyas siglas significan Perturbaciones Atmosféricas alrededor del Recorrido del Eclipse y no una conspiración masónica como muchos intentarán hacer ver, serán lanzados desde la Wallops Flight Facility de la NASA con el fin de encontrar alteraciones en la ionosfera cuando la Luna se interponga en el camino del Sol.

Los lanzamientos de estos cohetes serán escalonados, saliendo uno de ellos hacia la atmósfera 45 minutos antes del eclipse, otro en el momento del eclipse y el último 45 minutos después del eclipse.

Los datos recabados por estos ingenios de la NASA será de suma importancia para conocer si las alteraciones suponen algún tipo de problema para las comunicaciones del planeta. Aroh Barjatya es el responsable de la misión y asegura que:

(La ionosfera) es una región electrificada que refleja y refracta las señales de radio y que también impacta en las comunicaciones por satélite mientras las señales pasan a través suyo. Entender la ionosfera y desarrollar modelos para ayudarnos a predecir las perturbaciones es crucial para asegurarse que el mundo cada vez más dependiente de las comunicaciones opera de manera fluida.

Por cierto, la ionosfera es la capa que separa el espacio exterior de la atmósfera y está conformada por partículas ionizadas, es decir, cargadas eléctricamente. Al caer la noche, esta capa se vuelve más fina. No será hasta que el Sol vuelva a incidir en ella cuando se fortalezca, aunque su forma y composición es complicada de predecir.

Está previsto que los cohetes APEP alcancen una altitud máxima de 420 kilómetros y será monitorizados por equipos de diversas partes de Estados Unidos. Los cohetes utilizarán cuatro instrumentos del tamaño de una botella de refresco de dos litros, con lo que se podrán tomar datos como se se hubiesen lanzado un mayor número de cohetes.

Por cierto, si quieres seguir en directo el lanzamiento de estos cohetes sonda, puedes hacerlo a través del canal de YouTube de la Instalación de Vuelo de Wallops de la NASA.

UrbanTecno