La meditación puede evitar el envejecimiento, según premio nobel de medicina

Elizabeth Blackburn señala que la meditación ayudar a preservar los telómeros, enzimas celulares asociados con el envejecimiento.

La premio Nobel de medicina Elizabeth Blackburn es reconocida por su trabajo estudiando la telomerasa, una enzima celular involucrada en el envejecimiento. Blackburn ha identificado diversas actividades que promueven la protección de los telómeros, entre ellas el ejercicio y la meditación. La razón por la que estas actividades promueven el bienestar y, como si fuere, nos mantienen jóvenes, se debe a que combaten el estrés oxidativo y ayudan a mantener los telómeros.

Blackburn ha documentado que ciertos tipos de meditación, como el mindfulness y la meditación trascendental, tienen efectos saludables en estas enzimas.

En un extenso estudiado realizado con otros científicos, Blackburn notó que existe una correlación entre la longitud de los telómeros y la meditación, lo cual está vinculado a una disminución de estrés. La meditación podría afectar positivamente las células “al reducir el estrés cognitivo y la excitación del estrés y aumentando estados mentales positivos y factores hormonales que podrían promover el mantenimiento de los telómeros”.

Esto resulta lógico en tanto a que estas técnicas de meditación fundamentalmente enseñan una observación del presente, no reactivo, sin juzgar los acontecimientos, evitando la rumiación o el pensamiento obsesivo, que es en gran medida la fuente del estrés.

Los hallazgos coinciden con ciertas leyendas tradicionales en las que los grandes maestros meditadores suelen ser representados como personas enormemente longevas, a veces incluso inmortales. Más allá de estas leyendas, es indudable que la meditación puede contribuir seriamente no sólo a mejorar la calidad de la vida sino a alargarla.

PijamaSurf