La Luna y Marte se darán un ‘beso’ cósmico durante la última noche de 2021
December 31, 2021 El Universo , NoticiasPara iniciar el 2022, la Luna y Marte se darán un ‘beso’ la última noche de diciembre. Te explicamos por qué sucede esto y cómo podrás observarlo.
El 31 de diciembre no sólo será la última noche de 2021. Además de concluir con el segundo año de pandemia, un fenómeno muy raro para la observación astronómica dominará la bóveda celeste: la conjunción de la Luna con Marte. Esa noche, ambos astros se darán un ‘beso’ cósmico, al crear la ilusión óptica de rozar entre sí. Esto es lo que sabemos.
Como ‘bailarines’ en torno a una hoguera
El fenómeno astronómico empezará a ser visible durante la noche del 31 de diciembre de 2021, y se extenderá hasta la primera madrugada de 2022. Para entender mejor de qué se trata, la NASA define una ‘conjunción astral’ como sigue, a nivel científico:
“La conjunción solar es el período en el que la Tierra y Marte, en su eterna marcha alrededor del Sol, se ocultan entre sí por el orbe ardiente del Sol mismo. Como bailarines a ambos lados de una gran hoguera, los dos planetas son temporalmente invisibles entre sí”, explica la agencia desde su portal oficial.
Este tipo de movimientos han llegado a interferir con ciertas misiones espaciales al Planeta Rojo, ya que las partículas del Sol actúan diferente cuando este tipo de movimientos en los cuerpos celestes pasan. Aunque este fenómeno no es exactamente lo que sucederá durante el ‘beso’ entre la Luna y Marte, sirve como una analogía.
En pocas palabras, el movimiento de rotación de la Luna se interpondrá en el lugar que ocupa Marte en la bóveda celeste. Por esta razón, algunos medios de comunicación han mediatizado el fenómeno como un ‘beso’ cósmico entre el Planeta Rojo y nuestro satélite natural.
¿Cómo puedo ver este fenómeno?
El ‘beso’ cósmico entre la Luna y Marte será visible sin necesidad de telescopio. Incluso a pesar de la contaminación lumínica de las ciudades más densamente pobladas, el fenómeno astronómico podrá verse a simple vista. Para poder observarlo mejor, sin embargo, estos son algunos consejos útiles:
- Mirar el cielo aproximadamente 45 minutos después del atardecer.
- Encontrar un lugar elevado, desde donde no interfieran árboles, ni edificios.
- Si se puede, para visualizarlo mejor, un telescopio sencillo podrá dar una mejor experiencia.
Para quienes practiquen astrofotografía, el obstáculo principal estará en que no haya nubes esa noche. Por lo demás, lo más probable es que el fenómeno sea observable desde cualquier parte del hemisferio norte del planeta. Al tiempo que será una oportunidad única para terminar el año, el ‘beso’ cósmico marcará el fin del segundo año de pandemia.
Esperamos, sinceramente, que no dé pie a un tercero.