La lluvia de meteoros Leónidas alcanzará su punto máximo esta noche con hasta 10 estrellas fugaces volando cada hora
November 17, 2022 El Universo , NoticiasSi eres un fanático de la observación de estrellas, asegúrate de estar atento al cielo esta noche.
La lluvia de meteoros Leónidas alcanzará su punto máximo esta noche, brindándole la oportunidad perfecta para detectar una estrella fugaz.
Las Leónidas, descritas como «rápidas» y «brillantes» por los Museos Reales de Greenwich, alcanzarán su punto máximo entre la medianoche y el amanecer.
Para aquellos que esperan ver la lluvia de meteoritos, este evento está plagado de estrellas fugaces, con 10 volando por encima cada hora.
Sin embargo, la Met Office predice que el clima lluvioso de hoy continuará hasta bien entrada la noche, lo que podría dificultar las condiciones de visualización para muchos británicos.
La lluvia de meteoros Leónidas alcanzará su punto máximo esta noche con hasta 10 estrellas fugaces volando cada hora.
Explicado: La diferencia entre un asteroide, un meteorito y otras rocas espaciales
Un asteroide es un gran trozo de roca que quedó de las colisiones o del sistema solar primitivo. La mayoría se encuentran entre Marte y Júpiter en el Cinturón Principal.
A cometa es una roca cubierta de hielo, metano y otros compuestos. Sus órbitas los llevan mucho más lejos del sistema solar.
A meteorito es lo que los astrónomos llaman un destello de luz en la atmósfera cuando los escombros se queman.
Estos escombros en sí se conocen como meteoroide. La mayoría son tan pequeños que se evaporan en la atmósfera.
Si alguno de estos meteoroides llega a la Tierra, se llama meteorito.
Los meteoros, meteoroides y meteoritos normalmente se originan a partir de asteroides y cometas.
Por ejemplo, si la Tierra pasa a través de la cola de un cometa, gran parte de los desechos se queman en la atmósfera y forman una lluvia de meteoritos.
¿Qué es la lluvia de meteoros Leónidas?
La lluvia de meteoros Leónidas causada por los restos del cometa Tempel-Tuttle, que gira alrededor del Sol cada 33 años.
A su paso por el cosmos, este cometa deja tras de sí un rastro de desechos espaciales, como polvo y gas.
Cuando estos desechos caen en la atmósfera terrestre, caen a la Tierra a velocidades de hasta 156 586 mph (70 kilómetros por segundo).
A tales velocidades, los escombros se queman y crean deslumbrantes rayos de luz a los que nos referimos como estrellas fugaces.
La Leónida se llama así porque su ‘radiante’, el punto desde donde parecen originarse los meteoros, está en la cabeza o ‘hoz’ de la constelación de Leo.
Si bien la lluvia se puede ver todos los años, las Leónidas son responsables de producir una de las mayores lluvias de meteoritos en la historia registrada.
El 17 de noviembre de 1966, las Leónidas produjeron una histórica lluvia de meteoritos de 40 estrellas fugaces por segundo durante un lapso de 15 minutos.
¿Cómo puedo ver la lluvia de meteoros Leónidas?
La mejor manera de ver una lluvia de meteoritos es encontrar un lugar que esté lejos de las luces de la calle y otras fuentes de contaminación lumínica.
Los meteoros serán visibles en todas partes del cielo, por lo que es mejor encontrar un espacio amplio y abierto.
Sin embargo, los astrónomos sugieren que los espectadores deberían mirar hacia la mitad oriental del cielo, donde parecerá que las Leónidas están disparando en todas direcciones.
Los Museos Reales de Greenwich dijo: «La caza de meteoritos, como el resto de la astronomía, es un juego de espera, por lo que es mejor traer una silla cómoda para sentarse y abrigarse, ya que podría estar afuera por un tiempo».
“Se pueden ver a simple vista, por lo que no es necesario usar binoculares ni un telescopio, aunque deberá permitir que sus ojos se adapten a la oscuridad.
«Sin embargo, si se pierde el pico, la lluvia continúa a un ritmo reducido durante varios días a cada lado, por lo que debería haber muchas posibilidades de ver la pantalla».
La lluvia de meteoros Leónidas se describe como rápida y brillante, con finos trenes
¿Dónde puedo ver la lluvia de meteoros Leónidas?
En la mayor parte del mundo, las Leónidas pueden verse saliendo entre las 23:00 y la medianoche.
Sin embargo, las estrellas fugaces no serán visibles durante las primeras horas de la tarde, ya que la fuente de los meteoros estará muy por debajo del horizonte.
A medida que nos acercamos a la medianoche, se puede ver algo de actividad de las Leónidas disparando hacia arriba desde el horizonte oriental.
Mientras tanto, se espera que las mejores vistas de esta exhibición ocurran durante las últimas dos horas antes del amanecer.
La Sociedad Estadounidense de Meteoros dice: «Afortunadamente, los meteoros Leónidas se pueden ver en ambos hemisferios, pero el hemisferio norte se ve favorecido porque la fuente se encuentra más alta en el cielo y la noche es más larga en esta época del año».
Desafortunadamente para los británicos, la Oficina Meteorológica advierte que gran parte de las áreas del norte y noreste del Reino Unido verán que las lluvias continuarán esta noche, lo que podría afectar la visibilidad.
Sin embargo, el sur y el este han recibido esperanza, con predicciones de que debería estar más claro esta noche.
¿Cuándo es la próxima lluvia de meteoros?
Si echas de menos los picos de las Leónidas, no te preocupes, porque todavía podrás verlos surcar el cielo con una intensidad reducida en los días siguientes.
Alternativamente, puede planificar con anticipación la lluvia de meteoritos Gemínidas, que será la última gran lluvia del año.
En general, se puede confiar en los meteoros de este evento para un espectáculo increíble, ya que son muy brillantes, moderadamente rápidos y son inusuales por ser multicolores.
Estos meteoros son principalmente blancos, algunos amarillos y algunos verdes, rojos y azules, y se crean en parte debido a la presencia de trazas de metales como el sodio y el calcio.
Este año, los astrónomos señalan que la lluvia de meteoros Gemínidas alcanzará su punto máximo el 14 y 15 de diciembre.
¿POR QUÉ LOS METEOROS SONAN?
Los meteoritos son fragmentos de roca espacial que ingresan a la atmósfera de la Tierra y se queman como resultado de la fricción creada cuando pasan, apareciendo como brillantes rayos de luz en el cielo.
Además de la luz, esta fricción también crea sonido, con algunos meteoritos que crean un «boom sónico» cuando rompen la barrera del sonido, de manera similar a un avión en movimiento rápido.
Dado que los meteoros pueden tener más de cien kilómetros de altura y sus ondas de sonido viajan mucho más lentamente que la luz que generan, el estampido sónico a menudo no se escucha hasta muchos minutos después de que se ve el destello.
El estallido solo será lo suficientemente fuerte como para escucharlo desde la Tierra si el meteorito es particularmente grande, ingresa a la estratosfera por debajo de una altitud de aproximadamente 30 millas (50 km) y explota como un bólido o bola de fuego.
Además del boom, algunos observadores de estrellas afirman haber escuchado silbidos y zumbidos al mismo tiempo que se ve un meteorito.
Esto se debe a que los meteoros también emiten ondas de radio de muy baja frecuencia, que viajan a la velocidad de la luz.
Estos son inaudibles, pero pueden hacer que los objetos físicos en la superficie de la Tierra vibren y produzcan un sonido, que nuestros oídos pueden interpretar como un silbido.