La leyenda de Utsuro-Bune, el ‘ovni’ que llegó a Japón en 1803 con una enigmática mujer como pasajera
June 8, 2023 Misterios , NoticiasLa leyenda de Utsuro-bune es una de las más enigmáticas de la historia de Japón, una tierra acostumbrada al folclor y los relatos fantásticos.
22 de febrero de 1803. Provincia de Hitachi, actual Ibaraki, Japón. Ante la mirada atónita de un grupo de pescadores, un misterioso barco llegó a las costas de este territorio. Medía entre tres y cinco metros y tenía ventanas en la parte superior. Una joven de entre 18 y 20 años salió de él. Vestía ropa extraña y tenía el pelo rojo. En sus manos llevaba una caja de color claro y hablaba en un idioma extraño que los pescadores no comprendían. Así comienza la leyenda de Utsuro-bune, es decir, “barco hueco” (“bune”, barco, y “utsuro”, vacío o hueco).
Los pescadores se internaron a investigar el barco. Vieron una especie de cama, comida, además de inscripciones ininteligibles en la pared. Confusos, los nativos decidieron dejar ir a la extraña mujer, quien regresó a su barco y se perdió para siempre en la lejanía del mar.
En el recuerdo de muchos de los pescadores quedó la imagen de la joven: hermosa y extraña, cejas rojas, piel pálida y pelo rojo adornado con extensiones blancas. Sus ropas largas estaban hechas de un tejido desconocido.
El barco que fue un… ¿ovni?
Diversas fuentes describen al barco como una especie de cápsula hueca hecha con madera y con forma de quemador de incienso (Kōhako), o pozo de arroz. En su parte inferior tenía recubiertas de cobre que protegían el barco de las escarpadas rocas de la costa. También tenía ventanas de cristal sujetas por listones de madera fijados con resina.
La leyenda de Utsuro-bune se puede rastrear en cuatro textos japoneses: Oushuku Zakki (1815), Toen shōsetsu (1825), Hyōryū kishū (1835) y Ume-no-chiri (1844). La historia, desde la perspectiva de la leyenda y la ufología, a menudo se refiere a la extraña mujer como una extraterrestre. Casi todas las representaciones del barco en el que llegó se parecen a los ovnis que conocemos. Por ello es que la leyenda de Utsuro-bune a menudo se considera dentro de la tradición de los avistamientos de alienígenas.
El incidente ocurrió durante el periodo sakoku de aislamiento nacional del país, que duró 265 años. Por ello, es probable que todo extranjero que llegara a las costas japonesas provocara miedo, sorpresa y rechazo.
En realidad, la leyenda de Utsuro-bune aún permanece en el misterio absoluto. Algunos historiadores sospechan que la extraña mujer era la reina de un país lejano, acusada de adulterio y exiliada.
Creyentes en el fenómeno ovni, han afirmado que la leyenda de la joven es uno de los primeros registros de contacto con seres de otro planeta. Algunos historiadores sostienen que la extraña visitante procedía de Rusia, a juzgar por sus rasgos físicos.
El misterio en torno a esta historia es absoluto.