La ingeniosa táctica de los indios apaches para cortar las comunicaciones del ejército estadounidense
March 7, 2024 El Mundo , NoticiasEl ejército estadounidense tuvo que lidiar con tácticas de guerra irregular usadas por los indios Apaches.
El gobierno estadounidense se ha visto involucrado en muchas guerras. Entre todas ellas destacan las que combatió en su propio territorio. Una de ellas fue la guerra civil entre el norte y el sur, y la otra la guerra contra los nativos americanos que habitaban las praderas y sierras del oeste norteamericano. Entre estos indios estaban los apaches que tenían tácticas militares muy inteligentes.
Las guerras indias en Estados Unidos son de sobra conocidas gracias a la multitud de películas western estrenadas desde la segunda mitad del siglo XX. Actores como el mítico John Wayne y la trilogía de la caballería crearon en el imaginario popular una cultura de como el 7.º de caballería se había enfrentado a los terribles indios.
Los apaches podían dejar incomunicados a los fuertes del ejército
Lejos de los estereotipos de uno y otro bando, las guerras indias llevadas a cabo entre 1860 y 1890 fueron una lucha amarga y dura para los contendientes. Entre los pueblos que habitaban el oeste estadounidense se encontraban los apaches, un pueblo de orgullosos y hábiles guerreros que le pusieron las cosas difíciles al hombre blanco.
Los choques entre indios y rostros pálidos se empezaron a suceder con fuerza en la década de 1870. La movilidad de los nativos hastiaba a los soldados estadounidenses y sobre todo lo que más desgastaba eran las tácticas que usaba el enemigo para entorpecer los movimientos de las fuerzas yankis.
Para estas fechas el ejército estadounidense no era como el actual. Estamos todavía muchas décadas de ver tanques como los de la Segunda Guerra Mundial o las propuestas de tener un ejército de robots para derrotar a China. Es un ejército que se basa en carabinas, mulas, caballos y carromatos. Mientras que los apaches viven sobre el terreno con inteligencia sin necesitar líneas logísticas.
Los jinetes y hombres vestidos de azul además se comunicaban por telégrafo, el cual necesitaba de una red de postes y cables para funcionar. Los apaches sabían esto y por ello, para cerrar las comunicaciones del enemigo solían cortar los cables. Hasta aquí todo normal dentro de las operaciones militares.
Sin embargo, los apaches hacían algo más. Aparte de realizar emboscadas a las patrullas que iban a reparar los cables, también utilizaban cuero que simulaba la forma y color de los cables del telégrafo. ¿Para qué servía esto? Para simular que la línea no había sido realmente cortada. Sin duda, todo ahora es más fácil con los teléfonos móviles como el Samsung Galaxy S24 con IA
De esta forma los ingenieros del ejército no sabían y tenían más difícil conocer el lugar exacto donde la línea había sido cortada por los apaches. Esta táctica hacia perder un tiempo precioso a los soldados estadounidenses. Además, siempre con la amenaza de caer en una trampa.
Finalmente, la presión demográfica y militar de Estados Unidos acabó por aplastar a un pueblo nativo que no estaba ni mucho menos en igualdad de condiciones. A pesar de tener tácticas tan inteligentes no pudo competir con el poder del estado norteamericano. No obstante, ahí quedan pruebas de su ingenio para luchar hasta las últimas fuerzas.