La humanidad podría enfrentarse a una gran escasez de alimentos si la abejas y abejorros desaparecieran
February 18, 2020 El Mundo , NoticiasLa humanidad podría enfrentarse a una gran escasez de alimentos y a la desesperación financiera si los abejorros y las abejas se extinguieran, ha advertido un experto.
Los abejorros y las abejas melíferas son una parte importante del ecosistema de la Tierra y la humanidad depende de ellos más de lo que se puede esperar. Se estima que más de tres cuartas partes de los alimentos que consumen dependen de la polinización de los insectos, y las plantas y los bosques dependen del fertilizante de la naturaleza.
Por ello, las campanas de alarma suenan para los científicos cuando el número de abejorros se desploma: en los Estados Unidos y Europa, las poblaciones de abejas han disminuido en un 30 por ciento.
Un experto ha advertido ahora que podría haber una gran escasez de alimentos y desesperación financiera si las poblaciones de abejas se colapsan completamente.
La industria agrícola mundial perdería la mitad de sus producto.s
La pérdida de abejas también llevaría a una falta de diversidad de alimentos, dijo Philip Donkersley, Investigador Asociado Principal en Entomología de la Universidad de Lancaster.
Escribió en un artículo para La Conversación: «Más de tres cuartas partes de los cultivos del mundo se benefician de la polinización de los insectos, valorada en 235.577 mil millones de dólares anuales.
«De los 124 cultivos básicos cultivados para el consumo humano, el 70 por ciento depende de la polinización por insectos.
«Aunque la difícil situación de las abejas melíferas tiende a llamar la atención, investigaciones recientes sugieren que los abejorros son polinizadores mucho más eficientes.
«Son más grandes y peludos y por lo tanto pueden transportar más polen.
«También se acicalan menos y pueden transferir el polen más eficazmente para fertilizar las plantas
«Podríamos seguir cultivando alimentos sin abejorros, pero nos costaría conseguir suficientes y nuestra dieta no sería tan diversa.
«Los abejorros nos dan una colorida dieta de frutas y verduras a través de su particular marca de polinización.
«Le debemos a nuestros amigos peludos ayudarles a sobrevivir a los grandes cambios que el cambio climático traerá a su mundo.»
El cambio climático y un paisaje siempre cambiante gracias a la actividad humana son los culpables del declive de las abejas, pero aún no se ha perdido toda esperanza, dijo el Sr. Donkersley.
Dijo: «El cambio climático no es la única amenaza para los abejorros. Los cambios en el uso de la tierra -más agricultura rica en plaguicidas, menos pastizales silvestres- significan menos forraje.
«Esto ha causado disminuciones masivas, incluso recientemente. El humilde abejorro de Cullum (Bombus cullumanus) ha disminuido en un 80% a nivel mundial desde 2010.