La FDA acaba de aprobar el primer fármaco sistémico que logra revertir la alopecia

El día de ayer la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció a través de un comunicado en su página oficial que aprobó el primer tratamiento sistémico para la alopecia areata. Esto podría significar el fin para muchos de los individuos que padecen esta condición. Aquí te explicamos todos los detalles.

© Springer Science + Business Media

El recién autorizado tratamiento es un medicamento denominado baricitinib, que se vende bajo la marca Olumiant y consiste en tabletas orales indicadas para tratar a pacientes adultos con alopecia areata severa.

Baricitinib se destaca por ser la primera terapia sistémica contra esta condición, lo que implica que, a diferencia los productos comúnmente utilizados que se aplican directamente en la zona de interés, este ejerce el efecto en todo el cuerpo.

Como muchos sabrán, la alopecia areata es una enfermedad que provoca la caída repentina de pelo sin un motivo aparente, se describe que los pacientes suelen presentar esta perdida en zonas redondeadas e irregulares, según el Manual MSD, en los límites de estas placas hay pelos cortos y rotos característicos que se asemejan a los signos de exclamación.

Asimismo, se indica que la alopecia areata afecta normalmente el cuero cabelludo o la barba, aunque la pérdida se puede propiciar en cualquier parte del cuerpo y en algunos casos puede llevar a la caída total del pelo.

Esta condición se produce en ambos sexos y en todas las edades y se describe como una enfermedad autoinmune debido a que las células del sistema inmunitario atacan los folículos pilosos, que son las estructuras de la piel que forman el pelo.

Por su parte, tal como nos indica la FDA «Olumiant es un inhibidor de la Janus quinasa (JAK) que bloquea la actividad de una o más enzimas de una familia específica, interfiriendo con la vía que conduce a la inflamación» De esta manera, al igual que pasa con otros medicamentos del tipo JAK, Baricitinib al inhibir dicha vía de señalización que produce inflamación, puede tratar esta afección autoinmune.

Fueron dos ensayos los que permitieron la aprobación de este medicamento para tratar la alopecia areata severa, los resultados finales de ambos permitieron determinar que baricitinib cuenta con la eficacia y seguridad adecuadas para dar paso a otorgar una opción más específica para esta condición que no tiene cura.

Describe la FDA que los participantes incluidos en el estudio tenían al menos un 50 % de pérdida de cabello en el cuero cabelludo y, después de aproximadamente 6 meses de tratamiento con 2 miligramos de Olumiant o 4 miligramos de Olumiant todos los días, una proporción importante de la población alcanzó al menos un 80% de cobertura del cabello del cuero cabelludo en comparación con los controles a los cuales se les administró placebo.

«La aprobación de hoy ayudará a satisfacer una importante necesidad insatisfecha de los pacientes con alopecia areata grave», mencionó Kendall Marcus, MD, director de la División de Dermatología y Odontología del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos para la FDA.

Es importante mencionar que este medicamento no es nuevo, ya que anteriormente se había aprobado para ciertos pacientes adultos con artritis reumatoide, así como en algunos individuos hospitalizados por COVID-19, al igual que lo que sucede con la alopecia areata severa, interferir con la vía celular de la inflamación es el objetivo.

De esta manera, este reciente medicamento aprobado puede ser una opción más adecuada para los pacientes que cursan por esta enfermedad, sobre todo porque la pérdida de pelo es a menudo un motivo de gran preocupación por razones estéticas.

Ensedeciencia