La espiritualidad ayudaría a jóvenes latinos que experimentan violencia
May 25, 2018 El Mundo , NoticiasEl creer en un poder superior y encontrar consuelo en la religión podría ayudar a los jóvenes latinos que son víctimas o testigos de violencia en sus barrios, según un nuevo estudio de la Universidad de Michigan.
El estudio mostró que el ser testigo o víctima de la violencia en los barrios está relacionado con síntomas de depresión y de trastorno de estrés postraumático. Sin embargo, los investigadores no encontraron estas asociaciones en los jóvenes que se consideran muy religiosos.
El estudio, publicado en la edición actual de la revista Youth & Society, utilizó datos de 200 estudiantes latinos de noveno grado que viven en los barrios pobres urbanos en ciudades del noreste del país. Muchos de los estudiantes se identificaron como católicos (65%) y la mayoría de los estudiantes (85%) informaron que participaron en actividades religiosas, como asistir a servicios religiosos.
Los estudiantes reportaron la frecuencia que habían sido expuestos a incidentes violentos en su barrio, como ser golpeados, oír disparos dentro o cerca de su casa, ser perseguido por miembros de gangas o ver a alguien ser apuñalado.
En cuanto a las preguntas acerca de la espiritualidad, se les preguntó si creían en un poder espiritual, si encontraban fuerza y consuelo en la religión, y si se sentían cerca de Dios. La importancia de la religión en el hogar consideró la importancia que ellos le dieron a que los padres latinos llevaran a sus hijos a servicios religiosos.
“La espiritualidad puede ser especialmente protectora, ya que representa una motivación interiorizada para encontrar el significado y la comodidad en la fe”, dijo Rosanne Jocson, uno de los autores principales del estudio y una reciente graduada del departamento de psicología de la UM.
Jocson dijo que la participación en actividades religiosas puede exponer a los adolescentes a relaciones sociales de apoyo que les pueden ayudar a enfrentar la depresión cuando los adolescentes se enfrentan a violencia grave y crónica.
Otros colaboradores del estudio incluyó a Francheska Alers-Rojas, una candidata doctoral en psicología; Rosario Ceballo, profesora de psicología y estudios de la mujer; y Mónica Arkin, una asistente de investigación senior de Child Trends.